Este sábado se celebró la Junta de Accionistas de Berkshire Hathaway, el conglomerado financiero liderado por Warren Buffett, espacio en el cual anunció su retiro como CEO de la firma a finales de este año.
«Creo que ha llegado el momento en que Greg (Abel, vicepresidente) debería convertirse en el director ejecutivo de la empresa a fin de año», dice Buffett.
De acuerdo con el inversionista, notificará a los 11 directores de la compañía en la reunión del Directorio. “En la reunión posterior, que se celebrará dentro de unos meses, tomaremos una decisión sobre la opinión de los 11 directores. Creo que estarán unánimemente de acuerdo”.
“Eso significaría que, a finales de año, Greg sería el director ejecutivo de Berkshire. Yo seguiría presente y sería útil en algunos casos, pero la última palabra la tendría Greg”, afirmó Buffet, citado por Reuters.
Buffett dijo en la reunión anual que celebraba sus 60 años al mando de Berkshire que no vendería ni una sola acción.
“Yo añadiría esto: la decisión de conservar todas las acciones es una decisión económica porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la gestión de Greg que bajo la mía”, dijo.
Tras la Junta de Accionistas, Buffett y Abel informaron a Becky Quick de CNBC que discutirían en la Junta Directiva cuál será el cargo formal de Buffett, quien es actualmente director ejecutivo y presidente del conglomerado. Así que no está claro si Abel también asumirá el papel de presidente.
Recomendado: Warren Buffett ‘el Oráculo de Omaha’ cumplió 94 años: así fue la construcción de una fortuna legendaria
Posturas de Buffet sobre aranceles, proteccionismo y guerra comercial
Durante la Junta de Accionistas de Berkshire, Buffet advirtió los peligros del proteccionismo y argumentó que el comercio no debería usarse como arma política y calificando los aranceles de «acto de guerra», los cuales pueden tener consecuencias perjudiciales.
“Creo que ha tenido consecuencias negativas. Simplemente por las actitudes que ha generado. En Estados Unidos, quiero decir, deberíamos buscar el comercio con el resto del mundo y deberíamos hacer lo que mejor sabemos hacer, y ellos deberían hacer lo que mejor saben hacer”, dijo el empresario estadounidense en la reunión de accionistas.
Estos comentarios son los más directos hasta la fecha sobre los aranceles y se produjeron después de que la Casa Blanca impusiera los gravámenes a las importaciones más altos en generaciones, lo que conmocionó al mundo el mes pasado y desencadenó una volatilidad extrema en Wall Street, dice CNBC.
Posición de Warren Buffet contra el proteccionismo y volatilidad
Buffet también se manifestó contra las políticas comerciales aislacionistas, sugiriendo que alienar a la comunidad global podría tener graves consecuencias a largo plazo para Estados Unidos.
«En mi opinión, es un gran error tener 7.500 millones de personas que no te aprecian y 300 millones que, de alguna manera, se jactan de lo bien que les ha ido«, dijo. «No creo que sea correcto ni sensato», recoge Investing.com.
En relación con la volatilidad en los mercados, el CEO de Berkshire Hathaway restó importancia a estos movimientos y dijo que “lo que ha sucedido en los últimos 30, 45 días realmente no es nada”, teniendo en cuenta que las últimas seis décadas las acciones de Berkshire Hathaway han caído un 50 % en tres ocasiones.
“Este no ha sido un mercado bajista dramático ni nada por el estilo”, expresó el inversionista conocido como el “Oráculo de Omaha”, en un momento en que los inversores se preguntan qué será lo próximo para los mercados después de los movimientos observados en medio de las preocupaciones por la política arancelaria.
De acuerdo con una publicación de CNBC, Buffett ha estado a la defensiva, vendiendo acciones durante 10 trimestres consecutivos. Berkshire se deshizo de acciones por valor de más de US$134.000 millones en 2024, principalmente debido a la reducción de sus dos mayores participaciones: Apple y Bank of America.
Como resultado de esta oleada de ventas, la reserva de efectivo de Berkshire alcanzó un nuevo récord, de US$347.000 millones a finales de marzo.