Terminaron los nueve dÃas de luto tras la muerte de Francisco y ahora el Vaticano apunta a la elección del nuevo Papa. Ya se instaló la chimenea por la que saldrá el humo blanco, señal de que los cardenales lograron mayorÃas.
La elección del nuevo Sumo PontÃfice se espera arranque este miércoles 9 de mayo, con la presencia de 133 cardenales se dará inicio a la disertación y la votación.
Hay que recordar que, de acuerdo con los estatutos del Vaticano, la elección del nuevo Papa culminará cuando alguno de los apuntados se quede con, al menos, 89 votos.
Analistas apuntan a dos corrientes principales en el marco de las votaciones. De un lado, la posibilidad de que se escoja una lÃnea sucesora de la ideologÃa del papa Francisco: una Iglesia que siga buscando la austeridad y la inclusión de más creyentes, incluida la población LGTBIQ+.
En ese lado de la vertiente, cardenales como Matteo Zuppi, de Italia, o Luis Antonio Tagle podrÃan llegar ser los principales representantes de esa ideologÃa.
¿Qué viene para la elección del nuevo Papa?
La otra vertiente apuntarÃa a que el lÃder de la Iglesia sea un religioso de lÃnea más conservadora, como el cardenal de Ghana Peter Turkson, de quien incluso se ha mencionado podrÃa ser fundamental en la masificación de las polÃticas de control migratorio que hoy hay en Europa.
Si bien la elección del nuevo Papa arrancará este miércoles es muy poco probable que el desenlace sea el mismo dÃa, lo anterior teniendo en cuenta que no hay postulados.
Es decir, las votaciones se van decantando a medida que van quedando expuestas las intenciones de los cardenales.
Las más recientes votaciones han necesitado de, al menos, un dÃa para dar con el nuevo Papa. En los últimos tres cónclaves, el que dejó como lÃder de la Iglesia a Juan Pablo II se tomó tres dÃas.
Recomendado: ¿Cuántos votos se necesitan para la elección del nuevo Papa?: Esto podrÃa demorarse el cónclave
Para las más recientes disertaciones, la elección del nuevo Papa ha limitado su tiempo, llevando incluso a que las votaciones tengan un margen y dejen para la selección a los dos nombres con mayor número de sufragios.