Este lunes, 5 de mayo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón solicitó al presidente Gustavo Petro asistencia militar ante los recientes ataques contra la Fuerza Pública en el departamento. Asimismo, impartió instrucciones y órdenes para la conservación y el restablecimiento del orden publico en las subregiones Suroeste, Occidente, Bajo Cauca, Urabá y Nordeste.
“La disposición del gobierno Petro frente a este actual criminal no puede ser la de encerrar a nuestros uniformados en los cuarteles y estaciones de Policía con la excusa de proteger su vida. Al contrario, todos a la calle, a las veredas, corregimientos, deben dotarlos de capacidades, darles línea estratégica y táctica, levantar el cese al fuego, arreciar con operaciones militares y apelar a su valor para protegernos y salvaguardar su vida. El uniforme se porta con orgullo y honor. Los que tienen que esconderse son los criminales y no nuestros Soldados y Policías”, aseguró el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
La solicitud se argumenta por la limitación de pie de fuerza de la Policía Nacional en Antioquia y por el riesgo existente sobre sus integrantes.
Hasta la fecha, en el departamento se han presentado 27 ataques contra la Fuerza Pública. Asimismo, han asesinado a 11 uniformados y 26 han resultado heridos, seis de ellos de gravedad.
Por otra parte, se anunció que los primeros recursos recaudados de la Tasa de Seguridad y Convivencia serán destinados a la compra de chalecos y cascos blindados para protección de soldados y policías.
Instrucciones a los comandantes de la Fuerza Pública
“Invitamos a los alcaldes a que adopten medidas para la conservación y el restablecimiento del orden público, con su autonomía territorial, en coordinación con las autoridades militares y de policía con jurisdicción en su municipio”, agregó.
De esta manera, les solicitó a los mandatarios locales adoptar medidas como la restricción de horarios de funcionamientos de establecimientos públicos, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, las restricciones a la movilidad y/o toque de queda, con el fin de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de los ciudadanos.
Los municipios incluidos en el decreto son: Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Titiribí, Urrao, Valparaíso, Venecia, Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Sopetrán, Uramita, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí y San Juan de Urabá.
Por otra parte, indicó una instrucción especial a los comandantes del Ejército y Policía Nacional para el diseño y ejecución de un plan especial que les permita hacer presencia y ejercer control territorial permanente en el corregimiento de Liberia – El Charcón de Anorí.
“Antioqueños, Dios les pone las pruebas más duras a sus soldados más capaces. Estamos hechos de tesón, de coraje y de amor por lo nuestro. Con su acompañamiento, la de los 125 alcaldes que tienen vocación de servicio, y el valor de nuestros uniformados, saldremos victoriosos”, concluyó Rendón.