El Índice de Precios del Productor (IPP) en Colombia presentó una variación intermensual del 0,14 % en abril de 2025 comparada con marzo de este mismo año, según el DANE, luego de dos meses con registros negativos.
Recomendado: NowCast Bancolombia: economía de Colombia empieza a perder tracción por incertidumbre local e internacional
Sin embargo, para este mes, el único sector que registró una variación positiva fue industrias manufactureras, con 1,44 %, mientras en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-2,07 %) y explotación de minas y canteras (-2,33 %) los cambios fueron inferiores a la media.
Un año atrás, el Índice de Precios del Productor crecía el 1,12 % por cuenta de incrementos en los tres sectores que se monitorean, liderados por la actividad de explotación de minas y canteras (4,98 %) y a pesar del ligero cambio en la industria (0,14 %). Así, la variación anual fue del 4,09 %.
Aun así, las subclases que destacaron por su contribución en el mes no hacen parte del sector industrial, sino del agro y la minería. Las variaciones del oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (10,53 %), las hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (26,76 %) y los cítricos (10,89 %) aportaron 0,64 en conjunto puntos porcentuales (pp) al resultado total.
En contraste, las principales contribuciones negativas provienen de las frutas de pepita y frutas de hueso (-16,38 %), los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-4,02 %) y las hortalizas de hoja o de tallo (-13,41 %), que en conjunto restaron 1,33 pp al total.
En la misma línea se ubicó el IPP de artículos producidos para consumo interno, que expone una variación mensual del -0,36 % a pesar de que la industria registró valores positivos tanto en variación (0,50 %) como en contribución (0,33 pp).
Por el contrario, el IPP de los exportados fue del 1,73 %, jalonado por la minería, con una variación del -2,75 % que contrarresta con 1,10 puntos porcentuales al resultado mensual, mientras el de los importados se ubicó en 1,56 % gracias al buen desempeño de los tres sectores desagregados.
—