El presidente Gustavo Petro llegó a China en su doble condición de jefe de Estado de Colombia y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Su agenda oficial, que se desarrollará entre el 12 y el 16 de mayo, contempla su participación en el Cuarto Foro Ministerial China-Celac, así como reuniones bilaterales de alto nivel con autoridades del gobierno chino.
El eje central de la visita será la firma del memorando que permitirá a Colombia integrarse a la nueva Ruta de la Seda.
El encuentro más destacado será la reunión con el presidente Xi Jinping, prevista para este miércoles. “Vamos a hablar de inversiones y de compras de productos colombianos”, adelantó Petro.
La solicitud de Petro a Estados Unidos
En primeras declaraciones desde China, el presidente Petro dijo que ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos que se haga la cumbre Celac -Estados Unidos.
“Tiene como objetivo por su posición geográfica, ser el corazón del mundo, social, económico. Y en esto Colombia juega todavía un papel muchísimo más de corazón del mundo, por su condición interoceánica con Panamá, nos permite usar las líneas de comercio mundial, más grande”, dijo el primer mandatario.
En su rol al frente de la presidencia de la Celac para el periodo 2025-2026, Colombia tendrá un papel protagónico en el foro ministerial que se llevará a cabo este martes, un espacio clave para renovar y fortalecer los compromisos de cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe.
Al evento también asistirán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gabriel Boric, de Chile.
Durante el discurso en el que asumió la presidencia pro tempore de la Celac, el presidente Petro afirmó: “Mi misión será ayudarnos a conectar Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo y ser un nosotros propio”, reflejando la vocación integradora de su liderazgo regional.
Además del foro multilateral, el presidente desarrollará una agenda bilateral con el Gobierno chino, centrada en el fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales, tecnológicas y de cooperación entre ambos países.
En esta visita, el presidente Petro estará acompañado por una delegación del Gobierno Nacional compuesta por ministros y directivos de entidades clave para la política de desarrollo y cooperación internacional.
Integran la comitiva la canciller Laura Sarabia; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque.
—