Carlos Ramón González negará cargos por caso UNGRD y evalúa pedir asilo político

El abogado subrayó que González no está huyendo de la justicia y que, conforme a la ley, podría participar en las audiencias preliminares de manera virtual.

Compártelo en:

Iván Cancino, abogado del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, dio a conocer su defensa ante la investigación que adelanta la Fiscalía en contra de su cliente.

Esto luego de que la Fiscalía solicitara audiencia de imputación de cargos contra González, en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En entrevista con La FM, Cancino aseguró que su defendido no aceptará los cargos que le serán imputados (cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos).  

El abogado Iván Cancino también desmintió que su cliente, Carlos Ramón González, haya dado la orden de sobornar a congresistas, como ocurrió con los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle —este último actualmente detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia.

“Mi defendido no dio instrucciones para sobornar a nadie, no incurrió en cohecho, peculado ni lavado de activos. Todo esto quedará demostrado a lo largo del proceso, que seguramente será extenso. Estamos apenas en las etapas iniciales”, expresó Cancino.

Carlos Ramón González director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE)
Carlos Ramón González. EFoto: Presidencia

El abogado subrayó que González no está huyendo de la justicia y que, conforme a la ley, podría participar en las audiencias preliminares de manera virtual si fuera necesario. “Siempre ha comparecido cada vez que ha sido requerido (…) No veo justificación para que la audiencia sea presencial. La Corte Constitucional ha establecido que la única audiencia que debe realizarse presencialmente es la del juicio, y aún no estamos en esa fase. Así que desde ya observaremos el nivel de imparcialidad con que actúe la justicia, incluso frente a la posibilidad de asistir virtualmente. Sería muy extraño que no se permitiera”, puntualizó.

Cancino agregó que su defendido ha sido objeto de una persecución y mencionó que el asilo político es una figura a la que podría acceder, aunque aclaró que no sabe si González contempla esa opción en este momento.

Frente a una eventual orden de captura, el abogado manifestó: “Por ahora, confío en que la justicia no cometerá una arbitrariedad. En este momento, no considero ese escenario como algo inminente”.