Roy Barreras, exembajador de Colombia en el Reino Unido y considerado uno de los alfiles políticos del presidente Gustavo Petro, regresó al país para oficializar su aspiración a la Presidencia de la República.
En entrevista con Caracol Radio, Barreras confirmó su candidatura y aseguró que está dispuesto a competir dentro de una consulta en el campo progresista.
“La mayoría de los colombianos siente que la promesa de cambio aún no se ha cumplido del todo. La casa está en obra negra: hay que mover los cimientos, y eso genera incertidumbre”, afirmó.
Sin embargo, dejó claro que el ‘arquitecto’ es el presidente Petro, y que su rol será contribuir a consolidar el proyecto y asegurarse de que el campo para competir esté en buenas condiciones.

Barreras también fue enfático en señalar que el jefe de Estado no impondrá un sucesor: “El presidente Petro no va a darle el guiño a nadie. No se trata de ganar una consulta, se trata de ganar la Presidencia para poder hacer algo”.
En cuanto a uno de los pilares del actual Gobierno, Barreras fue crítico: “Yo creo que la ‘paz total’ fracasó desde el inicio, no por falta de voluntad, sino por falta de método”.
Sobre el panorama político, expresó su preocupación por la proliferación de aspirantes: “Hay 80 candidatos. Colombia no necesita más candidatos, lo que el país necesita es tranquilidad y seguridad”.
En la bancada de la izquierda suenan otros nombres en la competencia, como el exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; la senadora, María José Pizarro; el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Asimismo, hace pocos días se subió a la disputa interna el excanciller Luis Gilberto Murillo, aunque ha intentado desmarcarse del Gobierno Petro.