Femsa anunció desinversiones en operaciones logísticas en México, Brasil y Colombia

La contraprestación total por esta transacción fue de US$215,5 millones

Compártelo en:

Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció que completó la transacción previamente anunciada el 10 de octubre de 2024, para desinvertir algunas de las operaciones logísticas que operan bajo el nombre de Solistica a Grupo Traxión, una empresa líder en transporte y logística en México.

Solistica, antes conocida como Femsa Logística, es la unidad de logística y distribución del grupo Femsa especializada en soluciones 3PL (logística de terceros) en América Latina.

El movimiento anunciado incluye las operaciones de logística transportation management en México y de contract logistics en México, Brasil y Colombia.

No obstante, se especificó que esta no incluye las operaciones LTL (less-than-truckload) -término del transporte de mercancías que se refiere a envíos que no ocupan todo el espacio de un camión- de Femsa en Brasil.

La contraprestación total por esta transacción fue de $4.040 millones de pesos mexicanos (US$215,5 millones), neto de caja y deuda.

Por su parte, Traxión informó en un comunicado que la transacción se realizó a través de un consorcio liderado por GEF Capital, firma de capital privado con enfoque en sostenibilidad y eficiencia, en conjunto con Vinci Compass, una de las principales gestoras de inversión en América Latina.

Traxión estima que, en 2025, las operaciones de Solistica en México generarán alrededor de 8.000 millones de pesos en ingresos, con un margen Ebitda proyectado de entre 4 % y 5 %. Estas unidades se integrarán al segmento de Logística y Tecnología y comenzarán a consolidarse en los estados financieros de la compañía a partir del 1 de julio de 2025.

Así está actualmente Femsa

Femsa participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte Oxxo, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, la unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. 

En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola Femsa, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 392 mil colaboradores en 18 países.