Ordenan captura del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, por escándalo en la Ungrd

Corrupción en la Ungrd: Fiscalía va tras Carlos Ramón González, exalto funcionario de Petro.

Compártelo en:

El Tribunal Superior de Bogotá solicitó emitir una orden de captura contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La Fiscalía General de la Nación, a través del equipo de fiscales encargado del caso, solicitó semanas atrás ante un juez las audiencias de imputación de cargos y la imposición de medida de aseguramiento en su contra.

González está señalado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, por el presunto desvío de recursos públicos destinados a la atención de emergencias.

Las investigaciones lo vinculan con el entramado de corrupción que habría operado al interior de la Ungrd, donde se habrían direccionado contratos y malversado fondos destinados a gestionar crisis humanitarias y desastres naturales en distintas regiones del país.

Carlos Ramón González director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE)
Exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González. Foto: Presidencia

En marzo, la Fiscalía reveló que contaba con elementos que comprometerían a González, en un caso de presunto tráfico de influencias.

Según la hipótesis del ente acusador, el exdirector habría autorizado en octubre de 2023 el pago de millonarios sobornos a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes están capturados.

El objetivo era asegurar su respaldo a las reformas legislativas impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Fiscalía sostiene que funcionarios del alto gobierno habrían coordinado la consecución de recursos irregulares para financiar dichos pagos. En particular, González habría instruido a Olmedo López, exdirector de la Ungrd, para gestionar contratos en favor de los congresistas. Al no lograrse acuerdos contractuales, se habría optado por la entrega directa de dinero en efectivo: $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle.