Megaobra clave para la conexión Bogotá – Medellín que iniciará obra en menos de dos meses

Este proyecto de infraestructura tiene como fecha estimada de entrega: noviembre de 2026.

Compártelo en:

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que en dos meses arrancarán los trabajos de una megaobra clave para la conexión entre Bogotá y Medellín.

Se trata del intercambiador de la Calle 80, un proyecto que tiene un valor estimado de $110.000 millones y que será financiado con recursos de la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca (RMBC).

La iniciativa incluye una solución importante para las personas que se movilizan por este sector del occidente de la capital y necesitan tomar la autopista a Medellín.

“En la salida de Lisboa, en Suba, vamos a tener un puente, una solución elevada sobre la Calle 80, que desciende antes del puente sobre el río Bogotá. Y una glorieta que reparte el tráfico que viene de Suba y que va hacia el oriente de Bogotá”, explicó el gobernador.

Detalles de la megaobra clave para la conexión Bogotá – Medellín

La construcción del intercambiador vial estará a cargo del consorcio ProBogotá 20, integrado por JMV Ingenieros y Teccivil, con una participación del 90 % y 10 %, respectivamente.

Vale la pena señalar que esta es la fecha estimada para el inicio de obras, según el cronograma del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), que ejecutará el proyecto.

Actualmente, la iniciativa tiene un estado de avance en estudios y diseños de 95,47 %, los cuales se estima que terminen el próximo 31 de agosto.

Intercambiador vial de la Calle 80
Intercambiador vial de la Calle 80. Foto: cortesía Región Metropolitana.

En ese sentido, el IDU prevé que la obra pueda iniciar en septiembre próximo y que finalicen en noviembre de 2026.

El intercambiador tardará aproximadamente 15 meses en terminarse y beneficiará de manera directa a más de 250.000 personas e indirectamente a otras 800.000, ya que, según un estudio de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para 2022, diariamente por la salida de la Calle 80 se registraba el tránsito de más de 50.000 vehículos mixtos.

Asimismo, brindará nuevas y mejores entradas y salidas a las localidades de Suba y Engativá, lo que beneficiará a los barrios de Lisboa, Bilbao, Gran Granada, entre otros.

Luis Lota, director de Región Metropolitana, destacó:  “Con este intercambiador no solo mejoraremos la movilidad en uno de los puntos más transitados de Bogotá, sino que también estamos generando oportunidades de articulación territorial y mejor calidad de vida para miles de personas que se movilizan a diario entre la ciudad y los municipios vecinos”, anotó.