La Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico, destacó como positiva la firma del acuerdo que permite recuperar el paso provisional en la vía que conecta con el corredor Pacífico 1, en el suroeste de Antioquia.
Con este acuerdo se habilita la ejecución de obras en el sector de Sinifaná para atender la emergencia derivada de la pérdida de banca en un punto crítico de la vía, cuya infraestructura fue construida de forma provisional tras el deslizamiento ocurrido en 2019.
El pacto establece un plazo de ejecución de ocho meses para desarrollar completamente el proyecto. “No obstante, las acciones estarán encaminadas a habilitar el paso de manera gradual, inicialmente con restricciones, en un plazo sustancialmente menor”, dice un comunicado.
Se dio a conocer que los recursos asignados, cercanos a los $17.000 millones, permitirán avanzar en una de las fases de mitigación previstas para este sector.
Adicionalmente, las obras contempladas corresponden a una de las fases de intervención enfocadas en la recuperación de la banca, la implementación de soluciones de drenaje y trabajos en la quebrada, como la construcción de diques para proteger el talud que sostiene la vía.
Se requieren más obras para mitigar nuevos impactos
Covipacífico aclaró que esta inversión no cubre la totalidad de las intervenciones necesarias, “por lo que aún se requiere la ejecución de obras complementarias que contribuyan a mitigar nuevos eventos y refuercen la estabilidad de la vía”, dice un comunicado.
Además, la concesionaria invitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a liderar la articulación institucional necesaria para avanzar en nuevas obras de mitigación mediante la suma de esfuerzos y recursos.
“Covipacífico reitera su disposición para avanzar en soluciones responsables y sostenibles. Asumimos este reto con sentido de urgencia, plenamente conscientes de la importancia de garantizar la movilidad de miles de personas que transitan diariamente por este corredor estratégico para el Suroeste antioqueño y el suroccidente del país”, añadió.