Colombia ya conoce a su próxima ministra de TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones: Gloria Patricia Perdomo Rangel, quien será la cuarta persona en ocupar esta cartera durante el gobierno de Gustavo Petro.
Rangel llega a reemplazar a Julián Molina, quien fue removido del cargo por decisión del presidente Gustavo Petro tras la derrota de MarÃa Patricia Balanta en la elección de magistrado de la Corte Constitucional.
Molina habÃa llegado al ministerio como cuota del partido Alianza Verde, con el compromiso de respaldar al Gobierno en el Congreso; sin embargo, ese apoyo no se materializó y su salida fue inevitable.
La nueva ministra de las TIC es una ingeniera electrónica con amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologÃas de la información en Colombia. Con más de 15 años de experiencia profesional, ha combinado su formación académica en ingenierÃa, una especialización en telecomunicaciones móviles y una maestrÃa en gerencia estratégica de tecnologÃas de información, con el ejercicio de cargos directivos y de asesorÃa en el sector público y privado.
Su carrera ha estado marcada por un fuerte vÃnculo con el Ministerio de TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Desde 2011 ha ocupado distintos roles dentro de la entidad, primero como contratista y luego como profesional especializada. En 2014 asumió la subdirección de área, cargo en el que permaneció durante ocho años, liderando proyectos estratégicos relacionados con la transformación digital y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del paÃs.
Desde 2022 ejerció como asesora del Viceministerio de Transformación Digital, donde apoyó la formulación e implementación de polÃticas públicas y promover la innovación tecnológica en sectores productivos y sociales.
Antes de su paso por el sector público, Perdomo Rangel acumuló experiencia en el sector privado, desempeñándose como gerente comercial en compañÃas de telecomunicaciones como OSC Telecoms y TES América Andina Ltda., además de su paso por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Esta mezcla de experiencia la lleva a ser la cuarta persona durante el gobierno de Petro en ocupar el cargo.
—