La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunció que en su rol como autoridad nacional de la competencia, formuló pliego de cargos en contra de 8 agentes del mercado y 8 personas naturales por presuntamente implementar una estrategia para coordinar, en todas las etapas de los procesos de selección pública investigados, la presentación de múltiples manifestaciones de interés o propuestas con el fin de incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas investigadas resultara adjudicataria.
El objeto de los procesos contractuales consistÃa en desarrollar distintas obras de construcción, mantenimiento y adecuación locativa de las instalaciones de distintas entidades estatales.
En desarrollo de la estrategia anticompetitiva a investigar, las personas vinculadas con la dinámica en mención, se habrÃan presentado como competidores independientes, cuando en realidad habrÃan actuado representando un mismo interés.
De este modo: habrÃan identificado de manera coordinada procesos de selección en los que podrÃa presentarse más de una empresa investigada. También habrÃan elaborado de manera conjunta, tanto las manifestaciones de interés, como las ofertas que serÃan presentadas a las entidades contratantes.
La actuación administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia inició con ocasión de una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Salud y la SecretarÃa Distrital de Hacienda y en el desarrollo de sus actividades investigativas identificó que, presuntamente, la conducta materia de investigación no se habrÃa limitado únicamente al caso denunciado, sino que se habrÃa extendido a 104 procesos de contratación estatal.
Como posibles sanciones podrÃan imponerse por cada infracción las siguientes multas:
· A los agentes del mercado multas de hasta cien mil salarios mÃnimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV).
· A las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado multas de hasta dos mil salarios mÃnimos legales mensuales (2.000 SMLMV).
—