Este viernes 24 de octubre, el presidente Gustavo Petro encabezará una concentración en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en lo que será una demostración de fuerza política para respaldar su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.
La cita está prevista para las 4:00 p. m., la jornada fue convocada directamente por el presidente y por varios miembros de su gabinete, entre ellos el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien llamó desde sus redes sociales a “salir a las calles por la dignidad, la soberanía y en apoyo al presidente Gustavo Petro ante las acusaciones de Donald Trump”.
La movilización ocurre pocos días después de que el Ejecutivo radicara en el Congreso el proyecto de ley que busca habilitar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, con la que Petro pretende, según ha dicho, “profundizar la democracia y garantizar los derechos sociales”. Esta será, además, una oportunidad para que el mandatario tome el pulso al respaldo ciudadano frente a su nueva gran apuesta política.

El evento también se da en medio de un agitado contexto judicial y político, tras la absolución del expresidente Álvaro Uribe por parte del Tribunal Superior de Bogotá, una decisión que ha dividido al país y que, según analistas, podría avivar el tono político de la manifestación.
Así las cosas, la movilización tendrá tres ejes centrales: el respaldo a la Asamblea Constituyente, la reacción frente al caso Uribe y la defensa ante las declaraciones de Donald Trump. La jornada se perfila como el primer gran termómetro del apoyo ciudadano al proyecto constituyente y al liderazgo del presidente Petro, en medio de un clima de alta tensión institucional y política.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado directo al presidente para garantizar la tranquilidad durante la jornada.
“Al ser usted quien convoca esta manifestación, pídele a la gente que se comprometa a manifestarse sin violencia, sin destrucción y sin vandalismo”, señaló el mandatario distrital.




