En el corazón de Beijing, a poco menos de dos horas de la concurrida Plaza de Tiananmén y los enormes palacios de la Ciudad Prohibida, se levantan otros monumentos que están revolucionando la economía en Colombia -a unos 15.000 kilómetros de distancia- y también en buena parte del mundo.
Se trata de varias fábricas de Foton, una compañía que hace parte del poderoso Grupo Automotriz de Beijing (BAIC), el quinto mayor fabricante de vehículos en China con ventas que superan el millón de unidades por año a nivel internacional.
La historia de Navitrans, la empresa paisa que importa carros Foton a Colombia
La marca comenzó formalmente operaciones en 1996 y 10 años después llegó a Colombia. No obstante, solo hasta 2017 comenzaría su consolidación de la mano de Navitrans, una empresa paisa que está revolucionando el mercado con estos vehículos ‘made in China’ y que promete seguir creciendo tanto a corto como mediano y largo plazo.

Eso sí, el origen de Navitrans data de mucho más atrás. Nació en Medellín en 1958 bajo el nombre Comercial Internacional de Equipos y Maquinaria y, desde entonces, ha ganado presencia en el sector con la venta de marcas como International y Foton para carga; Zhongtong para buses y Hyundai y XCMG para maquinara de construcción.
Buena parte de los vehículos que trae a Colombia vienen de China, país que hoy está a la vanguardia en producción y distribución -por encima de otras potencias como Estados Unidos- y que prevé seguir aumentando su participación de mercado.
Así se reveló en el Foton Global Partners Conference 2026, el evento más importante de la marca en el año, cual fue invitado Valora Analitik y en el cual Navitrans fue galardonada como uno de los mejores distribuidores de la marca a nivel global. De hecho, solo 10 en el mundo lo han obtenido.
Los altos directivos de la multinacional revelaron que su estrategia está encaminada a que Foton venda más de un millón de vehículos para 2030 a nivel global. De estos, la mitad funcionarían con motores ambientalmente sostenibles, incluyendo eléctricos, híbridos y de hidrógeno.

Así mismo, una tercera parte serían para el mercado internacional, para lo cual la compañía “aspira a ser líder mundial en la fabricación de vehículos comerciales” y para lo cual presentó su eslogan ‘Drive to Great’, que significa: conducir hacia la grandeza.
Las potentes fábricas de Foton en Beijing
El plan de esta empresa tiene detrás un fuerte respaldo de la industria china, que poco parece sentir la guerra comercial que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insiste en cobrar aranceles de más de 200 % a productos de este país.
En la visita a China, Valora Analitik conoció de primera mano cómo es la producción en dos plantas que están a las afueras de Beijing, una llamada Cummins y otra Auman, así como las novedades que prepara la firma en su Centro Industrial del Futuro.
La infraestructura habla por sí sola: instalaciones de cientos de kilómetros cuadrados, equipos de trabajo por secciones, miles de trabajadores y hasta robots que complementan la operación. Todo lo anterior permite, por ejemplo, que solo en la fábrica de Auman se produzcan 600 vehículos al día, es decir, 25 por hora.

Como si esto fuera poco, buena parte de la producción cuenta con procesos automatizados, que se complementan con empleados que realizan labores de última milla y ponen a punto los camiones que ruedan por las calles colombianas desde 2017.
Andrés Blanco, gerente de la marca Foton en Navitrans, le explicó a Valora Analitik que en la planta de Cummings se desarrollan los motores que se importan a Colombia: “Son de alta confiabilidad, muy buenas prestaciones y nos han dado la gran ventaja competitiva en nuestro mercado”.
En su concepto, la tecnología china les ha permitido tener eficiencia de tren motriz para el negocio de los camiones y transporte de carga en Colombia.
El experto también señaló que la planta de Foton es de última tecnología, a tal punto que puede ser la más desarrollada del mundo para esta marca, lo cual garantiza el alto estándar de calidad y confiabilidad que se requiere en el mercado colombiano.
“Esa es nuestra prioridad y ha sido el pilar fundamental de que Foton Navitrans hoy sea una marca líder en la industria colombiana”, concluyó.
Cifras de Andemos confirman esta afirmación. Con corte a octubre de 2025, la marca Foton se ubica como la de mayores ventas en Colombia, con más de 4.300 unidades vendidas, entre camiones de carga y tractocamiones. Además, esta cifra muestra un crecimiento de 54 % entre un año y otro, consolidándose como el campeón del sector a nivel nacional.




