Tras buenas cifras de empleo en EE. UU. se abre la puerta a un nuevo recorte de tasas de la FED

En lo que va del año, la economía estadounidense ha creado un promedio de 76.000 empleos mensuale

Compártelo en:

El informe de empleo presentado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) resultó mejor de los esperado este jueves y abre la puerta a un posible nuevo recorte de tasas de la Reserva Federal (FED).  

Para el noveno mes del año, el crecimiento del empleo repuntó con la creación de 119.000 puestos de trabajo, frente a las expectativas de los economistas, que preveían 51.000.

Este repunte se produce tras los 4.000 empleos creados en agosto, que estuvieron por debajo de la estimación inicial de 22.000 para ese mes.

“Esto contribuye a una tendencia volátil: la creación de empleo fue negativa en junio, aumentó en julio, volvió a disminuir en agosto y repuntó de nuevo en septiembre”, resumió Yahoo Finance.

Según el reporte de la BLS, la menor inmigración está reduciendo la oferta de trabajadores en la economía, lo que sitúa la llamada tasa de equilibrio —el número de empleos que deben crearse en la economía para mantener estable la tasa de desempleo— en un rango que la mayoría de los funcionarios de la FED sitúan entre 30.000 y 50.000.

Vale mencionar que, para septiembre, la cifra de 116.000 superó ese rango.

Por otra parte, la tasa de desempleo subió una décima de punto porcentual, hasta 4,4 %, desde 4,3 %, un nivel al que se había estado acercando gradualmente durante los últimos meses.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. recorta las tasas de interés por segundo mes consecutivo

El informe de empleo debía haberse publicado el 3 de octubre, pero se retrasó debido al cierre del gobierno. En ese contexto, el Departamento de Trabajo anunció que no publicará el informe de empleo de octubre, y el de noviembre no se publicará hasta el 16 de diciembre, casi una semana después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

¿Cómo deja este panorama la próxima decisión de la FED?

En lo que va del año, la economía estadounidense ha creado un promedio de 76.000 empleos mensuales, cifra que se ajusta aproximadamente a las estimaciones actualizadas de la creación de empleo necesaria para mantener el ritmo del crecimiento demográfico.

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, revelaron que si bien la mayoría de los miembros consideraron apropiado bajar las tasas a medida que el banco central las acerca a un nivel neutral, otros no creían que otro recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre fuera necesariamente apropiado.

Contrario a esto, algunos analistas indicaron que preveían una nueva bajada de tipos en diciembre si la economía evolucionaba según lo previsto.

Encuestas de Yahoo Finance muestran que los mercados estiman en un 43 % la probabilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés el próximo mes.