Reino Unido registra una caída inesperada del PIB antes del Presupuesto

De acuerdo con la Office for National Statistics (ONS), el PIB mensual cayó 0,1 % en octubre de 2025.

Compártelo en:

La economía del Reino Unido registró una contracción inesperada en la antesala del Presupuesto, una señal que vuelve a encender las alertas sobre el débil pulso de la actividad y refuerza las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) recorte su tasa en la próxima reunión.

De acuerdo con la Office for National Statistics (ONS), el PIB mensual cayó 0,1 % en octubre de 2025, después de otra baja de 0,1 % en septiembre y de un estancamiento en agosto. El dato sorprendió al mercado, que anticipaba un resultado mejor en medio de la discusión fiscal previa al Presupuesto presentado a finales de noviembre por la ministra de Finanzas, Rachel Reeves.

Reino Unido
Reino Unido. Imagen cortesía de Neri Vill en Pixabay

Servicios y construcción, en el centro del golpe

Por su parte, la Oficina de Estadísticas señaló que la producción de servicios se estancó, la producción de la construcción cayó un 0,3 % y la producción cayó un 0,5 % “en gran medida debido a una caída en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques en este período”.

El deterioro tuvo como principal foco el sector de servicios, que es el mayor componente de la economía británica. La ONS mostró debilidad en actividades ligadas al consumo y a segmentos empresariales, en un entorno en el que hogares y compañías habrían pospuesto decisiones a la espera de mayor claridad fiscal.

Varios analistas y reportes de mercado atribuyeron parte del freno a la incertidumbre que se acumuló antes de conocerse el Presupuesto: el ruido sobre impuestos, gasto y prioridades del Gobierno habría afectado la confianza en un momento de inversión débil y consumo moderado.

Recomendado: Reino Unido acuerda arancel cero para ingreso de medicamentos a EE. UU.

Con el dato de actividad más débil, los mercados reforzaron la idea de que el BoE podría recortar tasas en su reunión del 18 de diciembre, en un contexto en el que el crecimiento luce frágil y la economía encadena varios meses sin un avance claro.

De acuerdo con información de CNBC, Yael Selfin, economista jefe de KPMG Reino Unido, dijo que esperaba que el crecimiento se mantuviera débil durante el resto del trimestre, “ya que es probable que la actividad en noviembre se haya visto limitada debido a la continua incertidumbre presupuestaria”.

“En general, esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga estable en el último trimestre de este año”, añadió.