UBS revela su postura sobre tasas de interés en Colombia: riesgos inflacionarios persisten

Los analistas esperan que la Junta mantenga la tasa de interés de política monetaria en el 9,25 % actual.

Compártelo en:

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia se reunirá este viernes 19 de diciembre en un contexto de desinflación estancada, pero no desviada, según el más reciente análisis del equipo de investigaciones económicas del banco UBS.

Los analistas esperan que la Junta mantenga la tasa de interés de política monetaria en el 9,25 % actual, mientras anticipan que se repetirá la votación dividida de la sesión anterior: cuatro miembros a favor de mantener y tres a favor de un recorte inicial.

La guía prospectiva del emisor probablemente mantendrá un tono cauteloso y dependiente de los datos, reiterando que las decisiones futuras reflejarán la inflación observada y esperada, así como el balance de riesgos para la meta del 3 %, dijo el informe de UBS al que tuvo acceso Valora Analitik.

«Esperamos que la Junta subraye que un giro hacia alzas de tasas sigue siendo un escenario de riesgo, al mismo tiempo que reconoce sutilmente que la probabilidad de dicho resultado ha aumentado en relación con la reunión anterior», señala el informe de UBS. No obstante, la Junta reafirmaría que la postura política actual sigue siendo restrictiva.

¿Por qué no se dan las condiciones para subir tasas todavía?

UBS identifica dos razones clave por las cuales las condiciones para alzas de tasas no se han concretado aún:

  1. La desinflación se estancó, pero no se descarriló: Tras una sorpresa a la baja considerable en noviembre, la inflación general sigue en camino de cerrar 2025 en línea con el pronóstico del 5,1 % del último reporte de inflación. Aunque la sorpresa fue impulsada por alimentos, los componentes sensibles a política monetaria -el núcleo excluyendo alimentos y regulados, y los servicios núcleo- registraron aumentos moderados de 0,24 % y 0,23 % respectivamente, sus lecturas más bajas para noviembre desde 2020. Críticamente, todos los indicadores clave de inflación rompieron la tendencia al alza observada en meses anteriores.
  2. Los riesgos inflacionarios no se materializaron: El tipo de cambio se ha apreciado un 1,4 % frente al dólar desde la última reunión y sigue cerca de los mínimos del año; no se observan aumentos significativos en las tarifas domésticas de gas; y la decisión del salario mínimo probablemente llegue solo después de la reunión, con el rango de negociación reduciéndose a 7-16 %, aún compatible con un resultado del 11-12 % que había sido el consenso previo a la negociación.
tasas de interés
Foto: Banco de la República.

Crecimiento económico: recuperación distorsionada y desaceleración en camino

El PIB real aceleró durante el tercer trimestre a 1,2 % trimestral ajustado por estacionalidad, frente al 0,4-0,5 % del primer semestre, superando tanto al consenso como al pronóstico del equipo técnico del Banco.

Recomendado: Así reciben los mercados la victoria de Kast en elecciones de Chile: esto dicen UBS y Goldman Sachs

Sin embargo, el banco UBS considera que esta lectura estuvo distorsionada por el aumento del 17 % en la categoría de PIB de educación no de mercado, impulsada por pagos retroactivos a maestros de escuelas públicas. Excluyendo esta categoría -cuya contribución al crecimiento trimestral fue de 0,45 puntos porcentuales-, el PIB subyacente se habría alineado con las estimaciones del equipo técnico y el crecimiento potencial.

En total, los analistas de la entidad financiera esperan una desaceleración del crecimiento del PIB al 0,5 % trimestral en el cuarto trimestre.

En el caso de las expectativas de inflación son crecientes y representan un riesgo más material para la llamada de UBS de mantener la tasa estable en las próximas reuniones. Las expectativas a corto y mediano plazo han derivado al alza desde septiembre.

Aunque se ha expresado incomodidad con esta dinámica, el gerente del banco central, Leonardo Villar, destacó recientemente que la entidad ha mantenido su credibilidad en la medida en que la estructura temporal de las expectativas de inflación sigue siendo consistente con la convergencia a la meta.

Finalmente, UBS espera que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que se conocerá el próximo jueves expanda 2,7 % anual en octubre. Con la lectura de septiembre, el arrastre para el cuarto trimestre se sitúa en +0,1 % trimestral, pero es heterogéneo entre sectores: -0,3 % para actividades terciarias, plano para actividades secundarias y 1 % para actividades primarias.