Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con atención en lo que pase con los bancos centrales en próximos días en la región.
La Bolsa de Tokio cerró mixta este miércoles, en una jornada marcada por la cautela de los inversores antes de la reunión de política monetaria de dos días del Banco de Japón (BoJ), que comienza el jueves, y las expectativas de que la entidad suba los tipos de interés por primera vez desde enero.
Se espera ampliamente que el banco central suba los tipos de interés, ya que los responsables de la política monetaria responden a signos de una inflación más duradera y un mejor crecimiento salarial.
Una subida de tipos marcaría otro paso para alejarse de la postura monetaria ultralaxa de Japón y podría proporcionar apoyo al yen.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 1,19 %; el mercado de Shenzhen se anotó el 2,4 %; y el Hang Seng de Hong Kong también sube el 0,84 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas suben ligeramente el miércoles antes de una serie de reuniones de política monetaria de los bancos centrales regionales, con datos de inflación moderados que ayudaron al mercado británico.
El índice DAX en Alemania subió un 0,2 %, el CAC 40 en Francia aumentó un 0,2 % y el FTSE 100 en el Reino Unido se disparó un 0,8 %.
Se espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos en el 2 % el jueves, con datos recientes que apuntan a cierto grado de resistencia en la economía de la eurozona.
La economía de los 20 países de la eurozona ha resistido mejor de lo temido tras las agresivas políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compensando parte de la desaceleración creada cuando las exportaciones se vieron afectadas por el aumento de los aranceles estadounidenses.
El Riksbank y el Norges Bank también celebran sus últimas decisiones de política monetaria para 2025 esta semana, mientras que los datos de inflación publicados anteriormente en esta sesión deberían ayudar a los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra a decidir recortar los tipos de interés una vez más.
Mercados de EE. UU. y América
Los índices en EE. UU. abrirán hoy con leves reacciones a los movimientos en el mercado laboral de ese país y el dólar recuperándose en días recientes.
Wall Street cerró ayer martes en rojo, tras darse a conocer que el desempleo subió en noviembre al 4,6 % en EE. UU., la cifra más alta en cuatro años, de modo que el Dow Jones bajó un 0,62 %; el S&P 500 retrocedió un 0,24 %; y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,23 %, mientras hoy los futuros avanzan un comportamiento prácticamente plano.
Las cifras apuntaron a un enfriamiento del mercado laboral y desdibujaron las perspectivas para la política monetaria de la Fed.
Dicho esto, «la publicación combinada ayer de los datos de empleo de octubre y noviembre no alteró la narrativa de la Fed de que el riesgo para el mercado laboral estadounidense está a la baja», dijeron los analistas de ING.
«Aunque el presidente Powell ha dicho que las publicaciones de datos se verán distorsionadas por el cierre del gobierno, también ha dedicado mucho tiempo a posicionar la tasa de desempleo como la mejor lectura del desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral estadounidense. La tasa del 4,6% es ahora más alta que la tasa media (4,5%) esperada por los miembros del FOMC para finales de 2025», agregaron.
Petróleo, materias primas y criptomonedas
Los precios del petróleo suben con fuerza el miércoles después de que el presidente Trump ordenara un bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que podría afectar al suministro global.
Los futuros del Brent suben un 1,4 % hasta los US$59,73 por barril, y los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. aumentan un 1,5 % hasta los US$55,94 por barril.
Ambos índices de referencia se desplomaron hasta mínimos de cinco años en la sesión anterior después de que funcionarios estadounidenses señalaran cierto progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, sumándose a las crecientes preocupaciones sobre un exceso de oferta en el próximo año.
«Venezuela exportó alrededor de 600.000 barriles diarios de petróleo en noviembre. Es probable que estos volúmenes caigan dados los últimos acontecimientos. La mayor parte de este petróleo se envía a China», dijeron los analistas de ING.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—








