Trump asegura que está “muy cerca” de un acuerdo de paz para Ucrania tras reunirse con Zelensky

El gobierno ucraniano anunció que Estados Unidos ha propuesto ofrecer garantías de seguridad por 15 años como parte del marco de paz.

Compártelo en:

Tras una reunión de más de tres horas con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las negociaciones para un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania están “más cerca que nunca”, aunque reconoció que aún persisten algunos puntos que impiden un acuerdo definitivo.

“Hicimos grandes avances y estamos muy cerca, tal vez muy cerca, de un acuerdo de paz para Ucrania”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Zelensky, en la que calificó la reunión como “excelente” y recalcó que ambos líderes quieren poner fin al conflicto.

La reunión, que coincidió con conversaciones telefónicas de Trump con líderes europeos y con el presidente ruso Vladímir Putin, se centró en un plan de paz de 20 puntos promovido por Estados Unidos que incluye garantías de seguridad para Ucrania, disposiciones económicas y mecanismos de monitoreo internacional.

Pese al optimismo del mandatario estadounidense, Zelensky y Trump coincidieron en que siguen existiendo “temas muy espinosos” sin resolver, especialmente el futuro de la disputada región del Donbás y el estatus de la planta nuclear de Zaporizhzhia, ambas demandas clave para Moscú y puntos de fuerte resistencia para Kiev.

Propuestas para acuerdo de paz

El gobierno ucraniano anunció que Estados Unidos ha propuesto ofrecer garantías de seguridad por 15 años como parte del marco de paz, aunque Zelenskyy empujó por compromisos más amplios —hasta 30 o 50 años— para asegurar una defensa duradera frente a futuras agresiones.

Trump, por su parte, dijo que considera que aproximadamente el 95 % de los asuntos relacionados con las garantías de seguridad están acordados, aunque reconoció que no existe un cronograma firme para la firma de un tratado. Afirmó también que Europa deberá asumir “una gran parte” del compromiso de seguridad junto con Estados Unidos.

Zelensky destacó que, si bien las conversaciones han avanzado considerablemente “el plan de paz está listo en un 90 %”, según sus palabras, todavía queda trabajo por hacer para cerrar los puntos divergentes con Rusia y asegurar el respaldo parlamentario y popular ucraniano mediante un referendo.

Relacionado: Rusia lanza nuevo ataque contra Ucrania un día antes de la reunión entre Zelenski y Trump

Respuesta de Moscú y próximos pasos

Desde Moscú, el Kremlin sostuvo que también ve las negociaciones en “su fase final” y que Putin y Trump sostendrán un nuevo intercambio telefónico en los próximos días para avanzar hacia un acuerdo. Sin embargo, Rusia sigue sin confirmar su aceptación de los puntos centrales del plan estadounidense, y mantiene exigencias relacionadas con el control territorial que chocan con las demandas de Ucrania.

Mientras tanto, los ataques continúan con intensos bombardeos en varias regiones de Ucrania un conflicto que ya supera los tres años.

Los líderes ucranianos han indicado que continuarán las negociaciones con aliados europeos en enero de 2026, con el fin de consolidar el apoyo internacional y finalizar los detalles de un posible acuerdo de paz.