La inflación anual en EE. UU. subió 2,7 % en diciembre de 2025, de acuerdo con la más reciente publicación de la Oficina de Estadísticas, este miércoles 13 de enero de 2025.
Solo en el último mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con un alza de 0,3 %. Ambos índices coincidieron exactamente con la estimación de consenso del Dow Jones.
De acuerdo con la entidad, el índice de vivienda subió un 0,4 % en diciembre y fue el factor más importante en el aumento mensual de todos los artículos. Entre tanto, el índice de alimentos aumentó un 0,7 % durante el mes.

Para noviembre el indicador había crecido a 2,7 % y ante el cierre de Gobierno que se registró por algunos meses el año pasado, causando retrasos en los informes oficiales como los de la inflación y empleo, hay que mencionar que septiembre fue -previo al dato de noviembre-, el último mes en el que se publicó la estadística, donde IPC creció 3 %.
Recomendado: Inflación en EE. UU. creció menos de lo esperado en noviembre
El dato de diciembre sigue siendo mayor la meta de inflación de la Reserva Federal (FED), que se sitúa en 2 %. No obstante, la entidad monetaria realizó un último recorte de tasas de interés en su última reunión del año pasado, situando los tipos en un rango entre 3,5 % al 3,75 %.
Comportamiento de otras categorías
Según el reporte de la lgunas categorías sensibles a los aranceles también registraron aumentos, como la ropa. Sin embargo, los artículos para el hogar experimentaron una disminución, ya que el presidente Donald Trump dio marcha atrás en sus amenazas de aumentos arancelarios a las importaciones de ese sector.
El aumento del 1,2% destinado a recreación fue el aumento mensual más grande registrado en la historia del índice en datos que se remontan a 1993, afirmó la BLS.




