El recaudo tributario de Colombia llegó a $296 billones en 2025, lo que significa que no alcanzó la meta que se había propuesto el gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de $305,5 billones por $9,5 billones (faltante de 3,1 %).
El director de la DIAN, Carlos Betancourt, había anticipado en noviembre del año pasado que era muy probable que quedaran faltando $11 billones para llegar al monto planteado inicialmente.
Sin embargo, solo en diciembre, la entidad logró un recaudo de $18,9 billones que superó por $4,5 billones la cifra del mismo mes en 2024. Este crecimiento del 30 % contribuyó a que la diferencia respecto a la meta fuera menor a la anticipada.
Por su parte, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) proyectó un acumulado anual de $297,2 billones que también resultó superior al consolidado por $1,2 billones. El organismo dijo en su momento que el Gobierno no cumpliría la meta de 2025 por cuenta de un faltante de $8,3 billones.
Vale la pena destacar que, el año pasado, el recaudo tributario superó las cifras de 2024 todos los meses, incluso mostró un crecimiento de dos dígitos durante siete periodos consecutivos. Con corte a diciembre, la variación fue del 10,8 %.
Las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dejan ver que los $296 billones que ingresaron el año pasado a las cuentas del Gobierno (23 % del PIB) son producto del aumento en los impuestos de aduanas, principalmente, que pasaron de $41,1 billones a $50,4 billones en un año (23 % más que en 2024).
También creció el acumulado en los tributos de ventas (12 %) y retención (6 %), mientras que se redujo en el resto de las categorías (-38 %).
Finalmente, la entidad destacó que por acciones de control y facilitación se recaudaron $57,58 billones, la mayoría (29 %) por cuenta de la gestión masiva acciones de control para quienes no declararon (omisos) o lo hicieron con errores e inexactitudes (información no real) en todos los impuestos, con $16,9 billones.
—




