El DANE dará a conocer en los próximos días el dato de inflación en Colombia correspondiente al mes enero. Las expectativas muestran que el nivel de los precios seguiría siendo alto en algunos casos.
Las recientes encuestas señalan que la inflación en Colombia vería un aumento anclado a los precios que se rigen por el salario mínimo.

Las nuevas expectativas señalan que la inflación en Colombia podría generar en el país una presión al alza, que lleve a que el dato cierre año más cerca del 7 %.
Para el Banco de la República, este escenario genera situaciones complejas de atender del lado de la inflación que también impacta a los hogares de menores ingresos.
La herramienta que tiene el emisor para controlar este escenario, lo dice el mismo Banco, es ajustar la inflación que se puede disparar por el lado del consumo, usando el aumento de las tasas de interés.

Lo otro que podría ayudar a bajar la inflación en Colombia
Adicionalmente, los analistas están a la expectativa de lo que pueda pasar con el precio de los alimentos, una reducción importante de los mismos ayudaría a que la inflación en Colombia pierda impulso.
Sin embargo, los analistas no son tan optimistas sobre el verdadero impacto a la baja en los precios y ahora se sopesan otros escenarios.
Uno de los más fuertes en ese sentido se centra en que el precio de la gasolina podría reducirse hasta $3.000 durante todo este año, lo que genera efectos encadenados en valores de transporte de alimentos, productos y hasta el servicio público de transporte en algunos casos.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia podrían volver a máximos de noviembre del 2024
De momento, las miradas para la inflación en Colombia también están puestas en que el dólar siga perdiendo fuerza, abaratando los bienes que se importan, entre ellos productos de cuidado personal, medicinas, insumos para alimentos, entre otros.




