Empresario antioqueño proyecta incrementar su plantilla laboral un 50 % en 2026

El empresario antioqueño destaca por ofrecer a cientos de jóvenes entre 18 y 35 años su primera experiencia en el empleo formal.

Compártelo en:

En Colombia, generar empleo sigue siendo uno de los mayores desafíos económicos y sociales. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hasta noviembre de 2025 la tasa de desocupación nacional se ubicó en el 7,0 %, un indicador que si bien muestra avances frente a años anteriores, evidencia que miles de personas, especialmente jóvenes, continúan buscando una oportunidad laboral estable.

Ante esta realidad, Wilder Zapata, CEO y fundador de Action Black ha convertido el bienestar y el entrenamiento físico en una plataforma de generación de empleo y desarrollo de talento a través de su ecosistema wellness.

Con más de 5.000 personas empleadas de manera directa e indirecta en países como Colombia, Estados Unidos, México, España, Portugal y Brasil, Zapata proyecta incrementar su plantilla laboral en más de un 50 % durante el 2026.

Cabe resaltar que la mayoría de sus colaboradores tiene entre 18 y 35 años, y para cientos de ellos Action Black ha representado su primer empleo formal, un aspecto relevante en un país donde el desempleo juvenil se ubica en 14 %, según cifras del DANE.

Wilder Zapata, CEO y fundador de Action Black
Foto: Wilder Zapata, CEO y fundador de Action Black

La mejor forma de crear país es generando empleo. Apostamos por descubrir talento local, formarlo desde cero y acompañarlo en su crecimiento, tanto profesional como personal. Esto nos ha permitido que muchos de nuestros colaboradores asciendan dentro de la organización, asuman nuevos retos y, en varios casos, lleven su experiencia a otros países, apoyando la operación de las nuevas sedes que hoy tenemos en los seis mercados donde estamos presentes”, señaló Wilder Zapata.

Destacado: Action Black proyecta apertura de nuevas sedes y expansión a otros continentes

Formación a colaboradores, oportunidades de ascenso e inclusión laboral

Los colaboradores de este ecosistema wellness reciben formación en atención al cliente, manejo de objeciones, conceptos de entrenamiento, cultura organizacional, programas especiales de liderazgo, herramientas ofimáticas y gestión de KPIs, entre otros procesos.

A medida que se capacitan y se destacan dentro de la organización, acceden a oportunidades de ascenso, las cuales se generan principalmente con la apertura de nuevas sedes o la ampliación de las operaciones.

Cada nueva sede representa alrededor de 10 nuevos cargos, lo que ha permitido que, durante el último año, varios talentos internos asumieran posiciones de mayor responsabilidad.

Action Black se expande
Action Black se expande. Foto: cortesía Action Black

Otra de las apuestas del empresario antioqueño en materia de empleo es la inclusión laboral de las mujeres. La mayoría de los cargos que lideran las juntas directivas de su compañía están ocupados por mujeres, un aspecto relevante en Colombia donde la tasa de desocupación femenina se ubicó en 9,1 %, frente a 5,5 % en el caso de los hombres.

Actualmente, las sedes de Estados Unidos, México, España y próximamente Portugal están lideradas por gerentes y miembros del staff colombianos, quienes iniciaron su carrera en Action Black y, gracias a su desempeño y formación, pasaron a ocupar cargos regionales en estos países.