Este lunes 9 de febrero, el Ministerio de Hacienda se reunirá con mandatarios locales de diferentes municipios del país para discutir cómo fortalecer la sostenibilidad financiera de los territorios a las 9:00 de la mañana en el edificio de la Gobernación de Cundinamarca.
La cartera adelantó que en el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios se discutirán temas como el impacto presupuestal de las nuevas leyes, la gestión municipal, la autonomía territorial, el acompañamiento técnico, el saneamiento fiscal y los retos monetarios para 2026.
Los representantes de los territorios vienen participando en reuniones con el gobierno central desde comienzos de enero, luego de que se advirtiera de una reducción del 48,8 % en el último giro de 2025 del Sistema General de Participaciones (SGP), pasando de $2,1 billones en diciembre de 2024 a solo $1,09 billones al cierre del año pasado.
Alcaldes y gobernadores denunciaron que esta decisión les implicaba recortar programas sociales y ponía en jaque la liquidez de las administraciones municipales para el inicio del nuevo año. En respuesta, el MinHacienda organizó espacios de “diálogo y escucha activa” con el objetivo de “explicar con claridad la coyuntura reciente y construir salidas conjuntas”.
Una de las soluciones planteadas por el ejecutivo a las regiones para atender las dificultades temporales de caja fue asignar recursos adicionales en el primer pago de 2026 para compensar el faltante del cierre de 2025.
Este gobierno ha venido acumulando cada vez más diferencias con los mandatarios locales. A mediados de enero, también el MinHacienda convocó una mesa de trabajo para aclarar las inquietudes de los entes regionales sobre la emergencia económica decretada.
Esto luego de que los gobernadores anunciaran públicamente, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), que no iban a aplicar el decreto de medidas tributarias en el marco de la emergencia económica, hoy suspendido temporalmente por decisión de la Corte Constitucional, como rechazo al cambio en el sistema tributario regional y la posibilidad de que su recaudo se vea afectado.
A pesar de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo al término del encuentro que los gobernadores implementarían las nuevas reglas de juego, los mandatarios lo desmintieron y negaron que existiera un acuerdo. De hecho, la FND dijo en un comunicado que apoyarían la suspensión del decreto ante la Corte Constitucional, en defensa de la autonomía territorial.
—




