El gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer las medidas extra que se contemplan, dada la emergencia económica decreta por la crisis ambiental en los departamentos de Sucre y Córdoba.
Según el mandatario, hay una serie de mecanismos que se pueden utilizar para recoger los recursos que demanda la crisis en esta zona del país.
Agregó el gobierno Petro que, entre estas opciones, la de las inversiones forzosas es una de las más importantes, idea que ya se contempló en el pasada pero sobre la cual no hubo avances.
De acuerdo con el presidente Petro, esta opción vuelve a estar en la baraja de opciones luego de que, según dijo, no se cumplieran los acuerdos que llevaron a retirar un proyecto de ley en ese sentido durante 2024.

Más detalles de las inversiones forzosas que busca el gobierno Petro
Según manifestó el presidente Petro, los proyectos de inversiones forzosas llevaron a la expedición de créditos de consumo mas no al de créditos asociativos o al de producción.
Para ese momento, la idea era que estas inversiones forzosas contemplaran montos cercanos a los $250 billones, aunque en esta ocasión no se detallaron más puntos de la propuesta.
Adicionalmente, el gobierno Petro confirmó que irá el impuesto al patrimonio en el marco de la emergencia y se contemplan otras medidas, como revisar las cargas impositivas a los juegos de suerte y azar.

Recomendado: Petro decretó una nueva emergencia económica por ola invernal en Córdoba y Sucre
Se espera que con estas medidas el Gobierno pueda recoger $8 billones que se usarían para atender la situación en esos departamentos del país.




