El país está a la espera de que el gobierno Petro expida el nuevo decreto del salario mínimo, luego de la suspensión transitoria que aplicó el Consejo de Estado al incremento del 23 % ordenado durante el año pasado.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, señaló algunos de los detalles que se van a tener en cuenta en medio del nuevo documento y, aclaró, se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores y jubilados.

Con esto, dice el mismo Gobierno, el nuevo salario mínimo en Colombia contará con una serie de incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
Lo anterior con miras a atender, aclaró Sanguino, a esta masa de compañías, en cuyo caso son algunas de las mayores empleadoras de trabajadores con un mínimo como salario.

Más detalles de lo que será el nuevo salario mínimo
«Ya existen un conjunto de incentivos creados por el Congreso. Nosotros veníamos desarrollando, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el programa Empleos para la Vida que ya ha dado 1,2 millones de incentivos, que consiste en la entrega de hasta 35 % de un salario mínimo a aquellas empresas que vinculen a trabajadores en condición de vulnerabilidad», dijo Sanguino.
Explicó el funcionario que el acuerdo con trabajadores y empresarios fortalece el decreto que se expidió durante el año pasado, por lo que ve muy posible que el fallo de fondo no genere otro escenario de incertidumbre.

Recomendado: Empresarios presentaron propuesta clave para nuevo salario mínimo en Colombia
“Es impensable que el Consejo de Estado objete el nuevo decreto cuando es el resultado de una opinión mayoritaria», dijo el ministro de Trabajo Sanguino.




