Explosión en sur de Cali: atentado contra Batallón Pichincha deja un herido

El Ejército confirmó que el hecho corresponde a un atentado terrorista mediante un vehículo acondicionado con explosivos.

Compártelo en:

Durante la mañana de este 24 de abril, una fuerte explosión sacudió el sur de Cali, en inmediaciones de la Tercera Brigada del Ejército.

El hecho se registró en la carrera 80 con calle 4, cerca del Batallón Pichincha y del Hospital Universitario Psiquiátrico del Valle. Inicialmente, las autoridades reportaron el incendio de un bus escolar que se movilizaba por el sector, lo que generó una rápida reacción de los organismos de socorro.

Minutos después, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, confirmó que se trató de un atentado contra el cantón militar.

“Hace unas horas se registró un atentado contra el Cantón Militar Pichincha. Según los primeros reportes, hay una persona herida y, hasta el momento, no se registran víctimas fatales. Los atacantes intentaron lanzar dos artefactos explosivos; uno de ellos detonó”, señaló.

El mandatario anunció además la activación de un plan candado en toda la zona y ofreció hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.

Vehículo con explosivos y afectaciones en viviendas

Posteriormente, el Ejército confirmó que el hecho corresponde a un atentado terrorista mediante un vehículo acondicionado con explosivos.

Según la institución, unidades militares mantienen el control del área, mientras equipos especializados adelantan verificaciones técnicas con apoyo de aeronaves no tripuladas para establecer las circunstancias del ataque.

Las autoridades indicaron que el atentado buscaba ser perpetrado mediante la infiltración o posicionamiento de un vehículo cargado con explosivos en cercanías de la unidad militar.

La onda explosiva se sintió en gran parte del sur de Cali y generó afectaciones en viviendas y edificaciones cercanas al perímetro del batallón. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales ni afectaciones al personal militar o a la población civil, más allá de la persona lesionada inicialmente reportada.

Ante el caso, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo: «Vamos a tomar medidas en lo que tiene que ver con inteligencia, mayor pie de fuerza y lograr un consejo de seguridad en la ciudad».