Terpel cerró el primer semestre de 2026 con un desempeño financiero positivo, impulsado por el crecimiento de sus ingresos, una mayor rentabilidad operacional y un aumento de la utilidad neta frente al mismo periodo de 2025.
La empresa destacó que, entre enero y junio, la compañía registró ingresos de actividades ordinarias por $19,94 billones, un incremento de 5,9 % frente a los $18,83 billones reportados un año atrás. Solo en el segundo trimestre, los ingresos alcanzaron $10,56 billones, con un crecimiento cercano al 13 % interanual.
La ganancia bruta acumulada llegó a $2,01 billones, frente a $1,83 billones en el primer semestre de 2025, mientras que el resultado operacional aumentó 25,7 %, al pasar de $632.000 millones a $794.516 millones. Este comportamiento estuvo acompañado por una mejora en la utilidad antes de impuestos, que alcanzó $646.737 millones, y una utilidad neta de $409.254 millones, 25,4 % superior a los $326.474 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora fue de $409.236 millones.

En términos comerciales, Terpel reportó un crecimiento de 2 % en los volúmenes acumulados de combustibles y lubricantes frente al primer semestre de 2025.
El segmento de aviación creció 1,3 %, mientras que los negocios de conveniencia, que incluyen Altoque, Va&ven, Alto y Sbarro, aumentaron 6 % en pesos colombianos, apoyados en la apertura y maduración de nuevos puntos. En contraste, las estaciones de servicio consolidadas registraron una disminución de 0,4% y el segmento de industria cayó 68%, principalmente por la estrategia de reducir el número de clientes en Ecuador, aunque con una mayor rentabilidad por cliente.
La compañía también destacó el desempeño de algunos negocios estratégicos. En Gas Natural Vehicular en Colombia, los resultados estuvieron por encima del presupuesto, con un cumplimiento de 104 % en volumen, un crecimiento de 10 % en el margen de contribución y un ahorro de 16 % en gastos operacionales frente a lo proyectado.
En Perú y Ecuador, los negocios de lubricantes mostraron mejores márgenes y resultados de Ebitda y utilidad neta superiores a los presupuestados.
En materia financiera, al cierre de junio Terpel tenía activos por $9,51 billones y pasivos por $6,14 billones, mientras que el patrimonio se ubicó en $3,37 billones. La compañía mantenía además $1,9 billones en bonos ordinarios en circulación. En paralelo, el flujo de efectivo provisto por las actividades operacionales fue de $383.365 millones durante el semestre, recursos que contribuyeron a financiar inversiones por $242.938 millones y el pago de dividendos en efectivo por $300.581 millones.
—




