Moody’s Investors Service publicó en un nuevo informe que las suspensiones y cancelaciones del tráfico aéreo a China, en respuesta al coronavirus, afectarán los ingresos de los operadores aéreos, asà como de ferrocarriles y autopistas, aunque el impacto se verá compensado en parte por el continuo apoyo del Gobierno y el buen acceso de las empresas a los mercados de capitales.
Durante los primeros 10 dÃas de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, el tráfico de pasajeros, tanto en ferrocarriles como en autopistas, disminuyó un 73% en comparación con el mismo perÃodo del año anterior.
«El impacto final dependerá, por supuesto, de cómo se desarrolle el brote en los próximos meses, pero en general esperamos que los volúmenes de pasajeros tarden un tiempo en recuperarse, dado el impacto potencial del coronavirus en el crecimiento económico de China, y como los pasajeros podrÃan optar por viajar en automóvil durante algún tiempo para minimizar su exposición», dijo Ada Li, vicepresidenta y oficial principal de Crédito de Moody’s.
No obstante, podrÃa surgir una presión adicional si el gobierno aumenta aún más el gasto en infraestructura en un esfuerzo por estimular la economÃa, con el potencial de aumentar el apalancamiento si esto resulta en un gasto de polÃtica financiado con deuda para las compañÃas de transporte.
Sin embargo, Moody’s espera que las compañÃas de transporte sigan siendo apoyadas con fondos gubernamentales según sea necesario, especialmente para las compañÃas de metro, que se consideran un servicio público.
Si bien las autopistas, los puertos y los aeropuertos de propiedad estatal tienen una mejor rentabilidad independiente, Moody’s espera que la ayuda financiera del gobierno para estas entidades también aumente si el brote persiste.
—