El presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, afirmó que Argentina es un país atractivo para cualquier empresa que quiera invertir en infraestructura, pues llevaba 12 años de baja inversión en ese rubro.
Sobre si la empresa va a mantener sus intereses en negocios en Argentina dijo: “Esa es la pregunta de los 20 mil dólares. Miembros del equipo administrativo y del directorio están viajando casi todos los meses. Hay un diálogo permanente con el Gobierno y con privados”, mencionó.
[content_control]
Sin embargo, dijo que los los ciclos en ese país son complicados, además de los vaivenes que podrían derivarse de las elecciones presidenciales el año entrante: “Hay cautela, pero con mucho interés”.
El vicepresidente de Finanzas Corporativas encargado de ISA, John Bayron Arango Vargas, añadió que ISA está estudiando unos planes del Gobierno de promover la la inversión de capital extranjero.
“Hay un proyecto de la línea de transmisión Río Diamante-Charlone, entre Mendoza y Buenos Aires, que sobrepasa los 560 millones de dólares”, comentó.
Precisó que el modelo de Argentina no es igual al de Colombia, Perú y Brasil; es más parecido al de México y Uruguay, “en que simplemente el que se gane el proyecto, termina siendo un transportista independiente. La concesión se acorta. Después de construido, se transfiere inmediatamente al transportador de energía de ese país, que es Transener, que tiene el contrato de la concesión de la transmisión”.
Es decir, los contratistas construyen y operan el proyecto por un tiempo y luego lo devuelven a Transener. Durante la construcción, hay que pagarle un fee a esa empresa por la supervisión, porque será finalmente el responsable del servicio.
Se emiten unos bonos en la medida en que se vaya entregando los hitos de construcción, si el inversionista no se quiere quedar con ella demasiado tiempo. El modelo busca promover la inversión.
Sobre el nuevo Gobierno de Brasil, opinó que este no es preocupante, porque busca promover más la participación de capital extranjero y privado en infraestructura.
“No visualizamos en que haya menos interés en entrar a Brasil. La directriz nuestra es seguir ese mandato de crecimiento con rentabilidad. En el Brasil tenemos una participación del portafolio muy interesante, pero conservamos cautela para no crecer de manera poco controlada”, comentó Vargas.
Finalmente, dijo el presidente que ISA quiere tener un portafolio de negocios en que la transmisión de energía sea el 70 % y las concesiones viales, un 20 % o 25 %, y que la empresa está siendo “muy juiciosa” en reemplazar los ingresos que se acaban con ingresos nuevos.[/content_control][login_widget]