Noviembre cerró como un mes positivo en general para las compañías colombianas que tienen sus títulos en EE. UU. y Canadá, en medio de un entorno más favorable en las bolsas norteamericanas tras la victoria de Donald Trump.
Respecto al balance hasta el undécimo mes de 2024, hay que destacar el excelente rendimiento de Mineros que sobresale con un alza del 130 %, favorecida por el alza del precio del oro que sigue alcanzando récords.
A su vez, la acción de Tecnoglass sube un 77 % y ha superado su capitalización bursátil cercana a los US$3.000 millones, varias veces en el año.
Bancolombia, que anunció hace un mes la conformación del nuevo holding Cibest que agrupará sus negocios, mantiene una ligera subida del 4 % en el año.
Los números rojos
Por otro lado, en números negativos están Grupo Aval, con una caída del 16 % en 2024, Ecopetrol sigue en declive con un -32 % y un panorama negativo tras las recientes rebajas de precio objetivo de su acción, por parte de J.P. Morgan y Morgan Stanley.
Los peores rendimientos de acciones colombianas en los mercados de EE. UU. y Canadá son para Procaps y Éxito con -59 % y -39 %, respectivamente.
Entre las novedades del mes, justamente, Grupo Éxito anunció que su controladora, Cama Commercial Group Corp, subsidiaria de los salvadoreños de Grupo Calleja, solicitó el traslado de sus American Depositary Receipts (ADRs) ante J.P. Morgan en EE. UU.
Esta solicitud impacta a 106.158.488 acciones (ADR), que representan 849.267.904 acciones ordinarias de Éxito. Estos títulos fueron adquiridos durante la oferta pública realizada en EE. UU., con la cual Cama alcanzó una participación del 66,44 % de Éxito, tal como se reportó el 22 de enero de 2024.
Este movimiento refleja una estrategia de consolidación de activos por parte de Grupo Calleja, reforzando su posición dominante en Éxito y reestructurando su participación en el mercado estadounidense.