Los activos que administran las sociedades fiduciarias en Colombia continuaron una tendencia positiva si se tiene en cuenta que arrojaron un crecimiento de doble dígito entre enero y octubre.
De acuerdo con las cifras reveladas por Asofiduciarias, con corte al décimo mes de 2025 las fiduciarias administraron $1.084 billones en 24.685 negocios, lo que representa un nuevo máximo histórico para la industria, de acuerdo con el gremio.
Esta cifra se traduce en un incremento del 13,45 % frente al mismo mes de 2024 y superior también que la reportada entre enero y septiembre, que había sido de $1.075 billones.
Al revelar estos datos, el gremio explicó que los recursos administrados por el sector corresponden al 61,71 % de los activos de terceros administrados por el sistema financiero y equivalen al 59,56 % del PIB.
Para Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, el crecimiento sostenido refleja “la confianza de millones de inversionistas y el papel decisivo de las sociedades fiduciarias en la administración de recursos para la ejecución de proyectos que generan valor económico, social y ambiental”.
Relacionado: Entrevista | Cada vez más colombianos invierten en pensiones voluntarias por expectativa de reforma: Asofiduciarias

Detalle de los activos administrados por fiducias en Colombia
Según el gremio, del total de activos administrados, $266,5 billones corresponden a las líneas asociadas a la administración de portafolios: fiducia de inversión, seguridad social, fondos voluntarios de pensiones (FVP), fondos de inversión colectiva (FIC) y fondos de capital privado (FCP). Este segmento arroja un crecimiento del 24 % anual.
Por su parte, la custodia de valores locales y de extranjeros recoge activos por $266 billones, con un crecimiento anual del 19,49 %. Así mismo, los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $551,86 billones, con un crecimiento anual del 6,5 %.
Así mismo, del total de clientes del sector fiduciario, 2,39 millones son inversionistas de fondos de inversión colectiva (FIC), fondos de capital privado (FCP) y fondos voluntarios de pensión (FVP), a quienes se abonaron rendimientos por $8,12 billones.
De ese segmento, cerca de 2 millones de inversionistas con recursos en FIC son personas naturales. Por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad como sociedades, abonan $32.300 en rendimientos a sus clientes, a través de los negocios que les administran.
“Somos articuladores de negocios y promotores de ahorro e inversión. Generamos confianza y transparencia para el desarrollo sostenible del país”, añadió Arce.



