El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hace dos semanas –tras la aprobación de la ley de financiamiento- que en los primeros 15 días de 2019 se conocería la actualización del Plan Financiero del próximo año.
[content_control]
Esa actualización del Plan Financiero deberá tener varios cambios con base en lo aprobado en el Congreso para la ley de financiamiento, así como por el canje de deuda realizado por el Ministerio de Hacienda en octubre pasado.
Fuentes del Ministerio dijeron a Valora Analitik que la revelación del nuevo Plan Financiero del año entrante “se va a demorar” más de lo estimado inicialmente como consecuencia de varios temas a tener en cuenta incluidos en la ley de financiamiento.
Detallaron que las menores colocaciones de Títulos de Tesorería (TES) decretadas para 2019 se explican en mayor medida porque cuando se hizo la operación de manejo de deuda en octubre pasado se dijo que se reducirían las emisiones.
Tal como lo reportó Valora Analitik el pasado miércoles, el Ministerio expidió un decreto en el que estableció que las emisiones de TES para financiar apropiaciones de 2019 serían de $34,9 billones.
Son considerablemente menores que los $48,9 billones proyectados inicialmente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se actualizó en junio del presente año.
Hay que tener en cuenta que en octubre pasado, cuando se hizo el canje de deuda, el Gobierno aseguró que las emisiones de TES bajarían en $12,3 billones, pero el Decreto expedido esta semana muestra una reducción de $14 billones. El Ministerio de Hacienda explicará a qué se debe esta diferencia.[/content_control][login_widget]