Aerocafé: Gobierno Petro alista nuevo contrato y obras con militares; espera laudo arbitral

El Aeropuerto del Café se ha intentando construir desde hace varios años para reemplazar el actual aeropuerto de Manizales.

Aerocafé
El presidente Gustavo Petro pidió reactivar la construcción de Aerocafé en Manizales. Fotos: Aerocafé y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) en Manizales deberá esperar unos meses más para empezar, pero, mientras esto sucede, el gobierno de Gustavo Petro alista unas intervenciones para cuando reciba la luz verde de las autoridades judiciales.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, quien en todo caso fue enfático en decir que solo podrán tomar decisiones hacia agosto de este año.

En ese momento, se prevé que haya una decisión del tribunal de arbitramento que se convocó en el marco del contrato anterior de este megaproyecto.

Este fue firmado con la multinacional española OHLA, luego de no lograr acuerdos con el Gobierno colombiano.

¿Qué hará el gobierno Petro con la construcción de Aerocafé?

Bajo este contexto, el gobierno Petro busca reactivar la construcción de Aerocafé con un nuevo contrato, que incluiría, además, intervenciones del Ejército Nacional.

Según el ministro Camargo, la principal opción para adelantar las obras en este megaproyecto es que los ingenieros militares realicen trabajos de movimiento de tierras, terrazas y pistas.

En tanto, por licitación, se contrataría la otra parte del megaproyecto, que incluiría los muros de contención del Aeropuerto del Café, su terminal y demás iniciativas.

OHLA
OHLA es la multinacional española a cargo del contrato anterior de Aerocafé. Foto: OHLA

De acuerdo con el gobierno Petro, ya están listos los prepliegos para publicar este eventual nuevo proceso de Aerocafé, pero la fecha de apertura dependerá del laudo arbitral que se tiene con OHLA.

“El problema que tiene esto es que, por la forma como están los contratos, existen unas medidas cautelares que solo se liberan cuando el juez del contrato nos libera el fallo del laudo arbitral”, afirmó.

Y añadió: “Eso se resuelve en agosto, pero ya tenemos prepliegos listos para abrir proceso licitatorio, si ese es el camino, sumado al trabajo con miliares”.

Con esto en mente, la nueva licitación de Aerocafé podría darse entre el tercer y cuarto trimestre de este año, siempre y cuando el laudo sí se emita en el octavo mes del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias