Inicio Noticias de infraestructura Aerocivil trabaja en norma para controlar precios de tiquetes aéreos ante desastres

Aerocivil trabaja en norma para controlar precios de tiquetes aéreos ante desastres

Aerocivil - Aeronáutica Civil
La Aeronáutica Civil de Colombia haría seguimiento a precios de aerolíneas que viajen a Chocó. Foto: Aerocivil

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) anunció este 15 de enero un seguimiento a los precios de las rutas que vuelas al departamento del Chocó.

La autoridad realizará una inspección integral a los operadores aéreos que prestan el servicio comercial de transporte de pasajeros desde y hacia Quibdó, específicamente a las aerolíneas Satena y Clic.

En el procedimiento se verificarán los procesos económicos de reserva, códigos compartidos y fijación de tarifas de las aerolíneas, así como el comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos, dentro de una vigilancia económica.

Es importante recordar que en la tarde del pasado viernes se produjo un derrumbe en la vía que conecta a la ciudad de Quibdó (Chocó) con Medellín (Antioquia).

Vía Medellín - Quibdó
El viernes hubo un deslizamiento que se llevó una casa en la que, según testigos, había unas 60 personas. Foto: Gobernación del Chocó

De acuerdo con los datos, hoy lunes 15 de enero de 2024, la tarifa desde Bogotá registra un promedio de $474.000, mientras que, en el caso del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, la tarifa promedio es de $402.000. Para los días siguientes se pueden encontrar tiquetes aéreos desde los $205.000 en los trayectos mencionados.

Aerocivil estudiaría medida para atención de desastres

La Aerocivil también indicó que está trabajando en una modificación a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) para la atención a eventos coyunturales de esta índole.

Recomendado: “Con la muerte no se especula”: presidente Petro ante aumento en el precio de tiquetes a zona de tragedia

‘La medida solidaria’ consiste en que, ante un hecho notorio por un desastre natural que implique la pérdida de conectividad terrestre a un municipio conectado a la red de transporte aéreo, las aerolíneas tengan la obligación de autoregular sus tarifas, tomando como referencia la tarifa del día anterior al suceso y manteniéndolas hasta el cese de la afectación.

Y es que, en días pasados, el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció ante las denuncias de viajeros por el incremento de los tiquetes aéreos hacia el departamento del Chocó, luego del desastre natural.

“Hay una especulación en tiquetes aéreos que las empresas están haciendo, merecen rechazo, con la muerte no se especula”, dijo.

De acuerdo con la Aerocivil, la resolución sobre el tema de desastres naturales y aerolíneas será publicada para recibir comentarios en los próximos días.

Salir de la versión móvil