Aeropuerto de San Andrés: las reconocidas empresas interesadas en construir megaobra

Las obras de ampliación y renovación del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés tendrán una inversión de más de $1 billón.

Render aeropuerto San Andrés
Así se vería el aeropuerto de San Andrés con las obras de renovación que alista el gobierno Petro. Imagen: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Reconocidas empresas de Colombia y el mundo están intereadas en la megaobra que alista el Gobierno para el aeropuerto de San Andrés y que será clave para potenciar el turismo en la isla.

De hecho, esta es una de las grandes apuestas del gobierno de Gustavo Petro, de cara a fortalecer la llegada de locales y extranjeros.

Al frente de la tarea está la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que adelanta un proceso de licitación para renovar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

La terminal tiene, inicialmente, un interesado privado, que presentó un proyecto ante la ANI para modernizarla y ponerla a punto con la demanda de vuelos que llegan y llegarán a la isla.

Reconocidas empresas, interesadas en megaobra del aeropuerto de San Andrés

En la práctica, a este tipo de megaobra se les llama iniciativas privadas y son ejecutadas en su totalidad con recursos de empresarios, al tiempo que el Estado la da una contraprestación por la concesión.

Al haberlo presentado, la compañía SP Ingenieros tiene preponderancia en el momento de la licitación. No obstante, también puede haber otros interesados y así lo han manifestado reconocidas empresas locales e internacionales.

Valora Analitik conoció que el listado de las reconocidas empresas que les interesa la megaobra. Allí se encuentra, por ejemplo, CSS Constructores, que hace parte de la familia Solarte.

Además, está Termotécnica Coindustrial, que hace parte del poderoso Grupo Ethuss del empresario William Vélez. Esta empresa se ganó recientemente la ampliación del aeropuerto de Cartagena y ahora buscaría repetir en San Andrés.

Aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez
Algunas de las empresas que buscaban quedarse con el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena también están interesadas en el de San Andrés. Vélez. Foto. Sacsa

Al listado se suma la multinacional española Sacyr, que viene estudiando una posible desinversión en algunos activos en Colombia, de cara a tener flujo para llegar a nuevas iniciativas.

Entre las reconocidas empresas que están interesadas en la megaobra del aeropuerto de San Andrés se encuentra, igualmente, Corficolombiana, a través de una filial creada hace cerca de dos años.

Se trata de Corfiinvest SAS, que es controlada por otra compañía que hace parte del Gurpo Empresarial Sarmiento Angulo, denominada Colombiana de Licitaciones y Concesiones (Concecol).

El grupo lo cierran cuatro firmas locales, que hacen parte del sector constructor: Conhydra, Airavata, Cummins de Los Andes y Cemosa Colombia.

Estas son las obras de modernización del aeropuerto de San Andrés

Una de estas reconocidas empresas se quedará con la concesión a 30 años del aeropuerto de San Andrés, que generará cerca de 8.719 empleos directos e indirectos y tendrá una inversión que supera los $1,01 billones.

Obras aeropuerto San Andrés
Estas serán las principales obras que tendrá el aeropuerto de San Andrés. Imagen: ANI

Con estos recursos, se ampliará la capacidad de atención de la terminal aérea a 2,8 millones de pasajeros anuales.

Además, la megaobra prevé la mejora de los counters en la terminal, así como la actualización de los filtros de seguridad y la renovación de las salas de abordaje, entre otros,

Según la ANI, con esta iniciativa, se espera que las aerolíneas que actualmente prestan sus servicios en el aeropuerto incrementen sus frecuencias y también que nuevos operadores lleguen a ese destino insular.

Esta iniciativa privada ya cuenta con todas las aprobaciones de las entidades del Gobierno Nacional, así como la aceptación de originador de las condiciones para proceder a su publicación», explicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Y cerró diciendo: «Si no se presenta un tercer interesado, se adjudica en julio; en caso de presentarse otros interesados, se adjudicaría a finales del 2024 a través de un proceso de selección”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias