La administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP) Porvenir destacó hoy que en el marco de la emergencia por Covid-19 en Colombia ha logrado que el 98% de sus pensionados ya estén bancarizados.
Lo anterior significa que 39.836 de 40.703 pensionados en nómina de retiro programado reciben su pago a través de abono en cuenta, 672 pensionados reciben el pago por ventanilla del banco y 195 lo hacen por medio de cheque a través de las oficinas Porvenir.
De este modo, se ha fortalecido la bancarización de un pequeño grupo de pensionados que no contaban con una cuenta de ahorros, buscando que reciban el pago de las mesadas pensionales a través de consignación bancaria y así evitar su desplazamiento a las oficinas y bancos.
Puede interesarle: Retiro de cesantías por emergencia económica en AFP Porvenir asciende a $5.304 millones
Según cifras de esta AFP, el valor de la nómina mensual para el pago de estas mesadas pensionales asciende a $45.000 millones.
“El llamado que hacemos desde Porvenir a los 867 pensionados que no se han bancarizado es a que se acojan a las alternativas que hemos puesto a su disposición como el acceso desde su domicilio a una tarjeta débito, bajo la alianza que tenemos con el Banco de Bogotá, de manera que puedan recibir su mesada pensional sin poner en riesgo su salud, evitando desplazamientos innecesarios”, afirmó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.
La entidad ha puesto a disposición de sus pensionados la apertura de cuentas pensionales con los bancos de Bogotá, Bancolombia y Bbva, con cuentas que tienen condiciones especiales que favorece a sus titulares.
Pago de cesantías
Ante la coyuntura, Porvenir también dio a conocer que el retiro de cesantías parciales en el periodo comprendido entre el 30 de marzo al 6 de mayo, asciende a $41.926 millones y ha sido solicitado por 43.305 afiliados.
La AFP también dijo que el 70% de las solicitudes se están atendiendo virtualmente y los afiliados que por temas de conectividad no pueden realizar la solicitud digitalmente, pueden realizar el trámite dirigiéndose a las oficinas de Reval y del Banco AvVillas, presentando la carta del empleador con la información establecida por esta emergencia económica y su documento de identificación.
—