La agencia estadounidense Fitch Ratings rebajó hoy la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de moneda extranjera a largo plazo de Argentina hasta 'RD' desde 'CC', en tanto la calificación IDR de moneda extranjera a corto plazo pasó hasta 'RD' desde 'C'.
La rebaja de las calificaciones de moneda extranjera a largo plazo de Argentina a 'RD' sigue a la extensión unilateral del gobierno el 19 de diciembre del reembolso de las letras del Tesoro denominadas en dólares a corto plazo emitidas bajo la ley local.
De acuerdo con los criterios de Fitch, Argentina ha incumplido sus obligaciones soberanas, y este desarrollo constituye un "intercambio de deuda en dificultades".
El 19 de diciembre, el Gobierno de Argentina emitió un decreto ejecutivo para retrasar los pagos de los instrumentos de deuda denominados en dólares a corto plazo que vencen en los próximos meses hasta el 31 de agosto de 2020.
La nueva administración del presidente Alberto Fernández, que asumió el 10 de diciembre después de una victoria de primera ronda en las elecciones de octubre, indicó que este paso se ha tomado como parte de un conjunto más amplio de medidas de emergencia para manejar una crisis económica en curso.
Fitch ha considerado que la extensión de vencimiento es un 'intercambio de deuda en dificultades' en línea con sus Criterios de Calificación Soberana, dado que implica una reducción sustancial en términos, y se ha tomado para evitar un incumplimiento de pago tradicional, aunque unilateralmente a través de decreto presidencial en lugar de una negociación con los acreedores.
De otro lado, la firma ha confirmado las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera de Argentina en 'CC', IDR en moneda local a largo plazo en 'CC' y IDR en moneda local a corto plazo en 'C', dado que la extensión de vencimiento se anunció en diciembre 19 no se aplicaba a bonos en moneda extranjera calificados por Fitch ni a instrumentos en moneda local a corto o largo plazo.
La calificación 'CC' indica una alta probabilidad de intercambio de deuda estresada o incumplimiento de pago tradicional en estos valores. El gobierno de Fernández ha anunciado su intención de buscar un nuevo perfil de los bonos a largo plazo emitidos bajo las leyes locales y extranjeras a principios de 2020.
Sin embargo, para la agencia los riesgos de un incumplimiento de pago tradicional u otro cambio unilateral en los términos de la deuda de derecho local no pueden descartarse, dada la persistente incertidumbre sobre el camino a seguir para las negociaciones con los tenedores de bonos de derecho local y extranjero antes de una joroba en pagos del servicio de la deuda a principios de 2020.
—