Los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali se dirigieron a los empresarios estadounidenses para resaltar las ventajas de invertir en sus respectivas ciudades durante la asamblea de afiliados número 62 del Consejo de Empresas Americanas (CEA).
Este evento, que contó con la participación de más de 100 empresas representativas del 7,3 % del PIB colombiano, se centró en discutir sobre la inversión y el desarrollo en diversas regiones del país.
Durante la reunión, los alcaldes de las cuatro principales ciudades del país presentaron los ejes de debate y abordaron temas relevantes para el desarrollo económico.
Recomendado: Inversión extranjera directa en Colombia creció a buen ritmo en 2023; la de portafolio cayó
Los mensajes de alcaldes a inversionistas estadounidenses
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de coordinarse eficientemente para abordar las deficiencias en seguridad. Subrayó la necesidad de crear un clima de respeto institucional para garantizar la tranquilidad de los inversionistas, especialmente en sectores como servicios, tecnología, salud, manufactura, infraestructura inteligente y movilidad.
Además, resaltó la importancia de promover la formación en tecnología y posicionar a Bogotá como una sede de conocimiento.
Por un lado, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó su administración proempresarial y enfatizó en la importancia de promover un ambiente propicio para el crecimiento empresarial y el pago de impuestos que se reinviertan eficientemente.
Asimismo, se comprometió a priorizar la recuperación de la seguridad ciudadana como una meta fundamental, destacando una reducción histórica del 21 % en los homicidios durante el primer trimestre.
Eder también anunció la meta de crear 100.000 empleos formales durante su mandato, con la realización de ferias de empleo cada dos meses y el apoyo a micro y pequeños empresarios.
Además, destacó el apoyo del Gobierno Nacional en la recuperación del territorio: “Hemos hecho solicitudes al Gobierno Nacional que debo reconocer, nos han cumplido. Enviaron 600 soldados y la capacidad de actuar mejora”.
Por otra parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, subrayó la importancia de, “poner en orden la casa” desde las regiones para sacar adelante al país, con el apoyo de los inversionistas estadounidenses«.
Gutiérrez criticó el debate sobre las vigencias futuras y defendió la necesidad de mantener el compromiso del Gobierno con la infraestructura y la seguridad, haciendo hincapié en la importancia de la autoridad del Estado para garantizar la paz.
“La plata hay que ponerla, el debate de las vigencias futuras no se debería estar dando (…) La Paz Total no es entregar las zonas a los grupos armados”, criticó el alcalde de Medellín.
Y agregó: “No podemos renunciar a que el Gobierno deje de poner esa plata, no nos pueden decir en el país que se van a parar las obras de infraestructura. Hagamos las dos, vías y agua”.
Finalmente, Gutiérrez resaltó la importancia de mantener un estado de optimismo y alentó a los inversionistas a apostar por el sector tecnológico, así como por el desarrollo audiovisual y musical.
—