Alcaldía de Bogotá hizo oficial nueva multa de más de $600.000 para conductores por esta razón

No solo serán agentes de tránsito, también habrá cámaras de fotodetección para imponer las multas a los conductores que incumplan esta nueva norma.

Compártelo en:

A partir del 19 de mayo, los conductores en Bogotá deberán asumir nuevas medidas en materia de movilidad que impactarán directamente en sus bolsillos. La Alcaldía de Bogotá informó que se implementarán sanciones mediante fotodetección para quienes invadan los carriles preferenciales de la carrera Séptima, una de las vías más transitadas de la ciudad.

La medida busca mejorar la circulación del transporte público, que se ha visto afectado por la ocupación indebida de estos carriles por parte de vehículos particulares. Según indicó la Secretaría Distrital de Movilidad, la invasión de carriles exclusivos por parte de conductores particulares se ha convertido en una práctica recurrente, generando demoras y afectaciones en la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y en el servicio dual.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, señaló que, aunque ya se venían realizando controles en vía, la incorporación de tecnología permitirá hacerlos más eficaces. “El control se adelantaba en vía, pero con el uso de la tecnología buscamos hacerlo más eficiente. El objetivo es priorizar una movilidad más eficiente para quienes utilizan el transporte público y mejorar la circulación de todos los bogotanos, teniendo en cuenta que más de 4,2 millones de personas utilizan este medio de transporte”, explicó.

Según la entidad, la ocupación indebida de los carriles preferenciales puede reducir la velocidad del transporte público hasta en un 30 %, lo que incrementa los tiempos de viaje y contribuye a la congestión vial. Por esta razón, la administración distrital decidió reforzar el control con sanciones automáticas a través de sistemas de fotodetección.

Más de $600.000 pagarán de multas quienes invadan carriles preferenciales en la carrera Séptima
Más de $600.000 pagarán de multas quienes invadan carriles preferenciales en la carrera Séptima. Foto: Suministro X @SectorMovilidad

¿De cuánto es la multa por invasión de carril preferencial en la Carrera Séptima?

De acuerdo con lo informado por el Distrito, los carriles exclusivos en la carrera Séptima no podrán ser utilizados por vehículos particulares, salvo en situaciones específicas como giros o ingresos a predios. En caso de incumplimiento, se impondrá un comparendo tipo C14, cuya multa asciende a $604.100.

La Secretaría de Movilidad también precisó que las cámaras de fotodetección operarán las 24 horas del día, todos los días de la semana. Inicialmente, el control se concentrará en la carrera Séptima y, posteriormente, se ampliará a otras vías como la carrera 13.

Recomendado: ¿Se acaban las fotomultas en Colombia?: Avanza importante propuesta

“La articulación entre las entidades distritales y la corresponsabilidad de los conductores es fundamental para que esta medida funcione y contribuya a mejorar la movilidad en la ciudad”, concluyó la secretaria Díaz.

Los ciudadanos que deseen consultar si tienen comparendos impuestos podrán hacerlo a través del portal web de la Secretaría Distrital de Movilidad. También está habilitada la atención presencial en los centros de servicio al ciudadano de la entidad, donde podrán resolver inquietudes relacionadas con sanciones y otros trámites asociados a la movilidad.