El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha elevado la alerta del volcán Puracé de amarilla a naranja, una medida que refleja un cambio significativo en los patrones de actividad del volcán, ubicado a 27 km del suroriente de Popayán, en el departamento del Cauca.
Esta decisión se basa en la observación de variaciones importantes en los parámetros monitoreados, que sugieren un aumento en la probabilidad de una erupción.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, explicó que el cambio de alerta a Naranja significa que el volcán ha mostrado cambios en su comportamiento que podrían preceder a una erupción.
“Las fracturas de roca al interior del volcán, como el movimiento de la actividad de fluidos al interior del volcán, no solo eso están ocurriendo de manera aislada. Simultáneamente, ha habido un cambio en la deformación del volcán, es decir, el volcán está hinchando y esto ha sido paulatino durante el tiempo”, añadió Londoño en una rueda de prensa.
El funcionario aclaró que este nivel de alerta no implica que la erupción sea inminente, pero sí es un claro indicativo de que el riesgo ha aumentado para los territorios aledaños al volcán.
Estas son las alertas del volcán Puracé
Desde el pasado 30 de abril, el Ministerio de Minas y Energía ya había notificado que el volcán Puracé mostraba una actividad sísmica de baja intensidad.
Los movimientos sísmicos se habían detectado bajo la estructura del volcán, localizados a profundidades que van desde la superficie hasta 4 kilómetros por debajo de la cumbre.
El volcán Puracé, que registró su última erupción de magnitud considerable en 1.977, es uno de los más vigilados del país debido a su historia eruptiva y su proximidad a áreas pobladas.
La elevación de la alerta a naranja activa una serie de protocolos de vigilancia y preparación tanto para las autoridades como para las comunidades cercanas.
El Servicio Geológico insistió en la importancia de que la población siga de cerca la información oficial sobre la actividad del volcán y además invita a la ciudadanía a consultar regularmente sus canales digitales y a ignorar cualquier información no verificada que circule en redes sociales.
Destacado: Petro anuncia salida de funcionarios salpicados por caso de carrotanques en La Guajira
Respecto a una posible erupción, Londoño indicó que esta “alcanzaría alturas, de una columna eruptiva, de hasta unos 10 km de altura y esto entonces implica unos volúmenes de magma importantes, de manera que pueden afectar varias poblaciones. Regiones que están pobladas por indígenas y personas campesinas”.
Finalmente, el funcionario enfatizó la importancia de restringir el acceso a la zona más cercana al cráter, dado que las temperaturas que se están midiendo actualmente superan los 150 grados Celsius. Estas condiciones pueden representar un riesgo significativo para las personas.
Además, señaló la presencia de gases potencialmente tóxicos, como el dióxido de carbono, que han demostrado ser letales para la fauna, incluidos algunos roedores, de los cuales ya se han documentado varios casos.