América Latina, la más vulnerable de las regiones emergentes

- Publicidad - Fitch Ratings publicó un informe en el cual asegura que, si bien la recuperación económica en América Latina es evidente, sigue siendo una región muy vulnerable a los riesgos, tantos externos como internos. [content_control] “La región continúa enfrentando riesgos que podrían exacerbar las vulnerabilidades soberanas, incluidas las condiciones de financiamiento externo más […]

Fitch Ratings

Fitch Ratings publicó un informe en el cual asegura que, si bien la recuperación económica en América Latina es evidente, sigue siendo una región muy vulnerable a los riesgos, tantos externos como internos.

[content_control]

“La región continúa enfrentando riesgos que podrían exacerbar las vulnerabilidades soberanas, incluidas las condiciones de financiamiento externo más estrictas, las tensiones comerciales globales y los riesgos políticos asociados con las elecciones y los cambios que estos puedan traer. Las presiones de calificación permanecen ponderadas a la baja”, dice Fitch.

Para la calificadora, entre las regiones de mercados emergentes, América Latina se encuentra entre las más vulnerables a las presiones negativas de calificación.

“Siete de los 20 emisores soberanos en América Latina y el Caribe tienen una perspectiva negativa y ninguno en positiva”, resalta.

El débil crecimiento, el aumento de la deuda, las presiones fiscales y las condiciones de financiamiento más estrictas fueron los principales impulsores de las rebajas y las revisiones de perspectivas negativas durante 2018 que otorgó Fitch a las distintas economías de la región.

“En enero, revisamos la perspectiva a negativa de Ecuador (‘B–’); bajó la calificación de Costa Rica dos muescas a «B +» de «BB-» con una perspectiva negativa; y mejorado Jamaica ‘B +’ / estable desde ‘B’ / positivo”, añade.

El documento sostiene que la región debería continuar con una modesta recuperación en 2019, respaldada por una economía de apoyo de los Estados Unidos y una mejora cíclica de la demanda interna.

Según Fitch, de las seis economías más grandes, Perú, Chile y Colombia tendrán los mejores resultados de crecimiento con un incremento del PIB real superior al 3%, mientras que Brasil y México probablemente registrarán los uamentos mucho más débiles.

El análisis explica que América Latina también ha tenido, en general, déficits fiscales y deudas del gobierno más grandes que otras regiones de mercados emergentes en los últimos años.

“La deuda en moneda extranjera del gobierno general también se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años, de un total de alrededor de US$450.000 millones en 2013 a un pronóstico de alrededor de US$650.000 millones en 2018”, dice Fitch.

El documento concluye afirmando que las economías más grandes de la región han estado reduciendo sus déficits fiscales en los últimos años, pero el proceso no ha sido suficiente para evitar que la deuda como porcentaje del PIB siga aumentando en muchos casos.

El déficit del gobierno general de Brasil se redujo desde un máximo de más del 10% del PIB en 2015, pero solo un poco más del 8% en 2017. Para Fitch, el gran déficit sigue siendo un gran desafío para el país y es poco probable que se aborde de manera sustantiva sin reformas importantes en el gasto, incluso del sistema de pensiones y otras áreas.

Riesgos Exrternos

Según Fitch, los factores externos siguen siendo una fuente potencial de riesgo clave para América Latina.

“La economía de los Estados Unidos está en el ciclo tardío. Nuestro caso base es que la desaceleración sea gradual, pero un escenario de riesgo que prevé una recesión para 2020 afectaría directamente a América Latina en un momento vulnerable para sus economías más grandes”, dice.

De igual manera, el aumento del proteccionismo comercial entre los principales impulsores de la demanda mundial, incluidos los EE.UU., China y Europa, podría catalizar una desaceleración más rápida y afectar particularmente los precios de las materias primas, donde las economías latinoamericanas tienen mayores exposiciones. 

“Los riesgos relacionados con la política de inmigración de los EE. UU. también podrían afectar de manera desproporcionada a las economías latinoamericanas con una gran dependencia de los flujos de remesas, particularmente en México y América Central”, finaliza Fitch.
[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.