Petro se opone a ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá y choca con Claudia López

El presidente Gustavo Petro aseguró que la ampliación de la Avenida Boyacá al norte de Bogotá no es conveniente

Petro habla de la ampliación de la avenida Boyacá
Petro habla de la ampliación de la avenida Boyacá. Imágenes: Presidencia e IDU

La ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la Avenida Guaymaral, cerca a la calle 235, se constituye como una de las iniciativas clave para descongestionar la salida de Bogotá hacia el norte. Sin embargo, se han dado a conocer nuevas inconformidades sobre el proyecto.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro se mostró en oposición a la iniciativa por la afectación que tendría esa obra de infraestructura sobre varias reservas medioambientales fundamentales para la capital.

Según el presidente Petro, la ampliación hacia el norte de la Avenida Boyacá se convierte en una iniciativa lesiva para el bienestar de los ciudadanos y los espacios generadores de oxígeno para la capital.

Sentenció el presidente Petro que si prolongan la Avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte, es muy probable que se vea afectada y se acabe la reserva forestal Thomas Van Der Hammen.

Avenida Boyacá entre Calles 170 y 183
La Avenida Boyacá entre Calles 170 y 183 quedará lista en el segundo semestre de 2023. Foto: IDU

¿En qué va la ampliación de la Avenida Boyacá hacia el norte?

Añadió el mandatario que una obra de infraestructura no puede estar por encima del cuidado del medioambiente: “Los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida”.

“Presidente, en 2013 como alcalde usted propuso prolongar la Boyacá en su POT, e incluso anunció su construcción y concesión. Entonces no le pareció que fragmentaba la Reserva. Hoy en época electoral le parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará”.

Con corte a mediados de año, y según datos de la Alcaldía de Bogotá, la ampliación de la Avenida Boyacá llevaba un 34 % de ejecución y cuenta con una inversión del orden de los $77.000 millones, con una extensión del orden de los 1,3 kilómetros.

Esa obra está conformada por:

  • Ocho carriles nuevos
  • Una nueva ciclorruta central
  • 22.140 metros cuadrados de espacio público
  • 8.200 metros cuadrados de zonas verdes
  • Instalación de redes húmedas y secas en todo el corredor
  • Alumbrado público
  • Semaforización
  • Señalización definitiva

Recomendado: Obras de primera línea del Metro de Bogotá: Estos son los planes de manejo de tránsito

“Se va a descongestionar el tráfico de la autopista Norte, la calle 170 y la carrera Séptima, pues reducirá el tiempo promedio de desplazamiento de una hora a 40 minutos aproximadamente. La entrega total del proyecto está proyectada para marzo de 2024”, dijo en su momento la Alcaldía.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias