Las cuatro megaobras de Bogotá que quedarán listas en el segundo semestre

La Alcaldía de Claudia López en Bogotá se prepara para cerrar su cuatrienio con la entrega de cuatro megaobras.

OBra avenida Rincón en Suba, Bogotá
Las obras de la Avenida Rincón beneficiarán a más de 1,3 millones de ciudadanos para entrar y salir a la localida de Suba (Bogotá). Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Claudia López en Bogotá se prepara para cerrar su cuatrienio con avances en infraestructura, que le permitirán entregar cuatro megaobras.

De hecho, su construcción va a toda marcha y quedarían listas en los tiempos previstos, es decir, en el segundo semestre del año.

Así lo dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, en diálogo con la revista Infraestructura & Desarrollo.

director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez

Aseguró que la inversión total en 2023 en infraestructura vial, transporte y espacio público sumará $16 billones, incluyendo los megaproyectos ALO Sur y Accesos Norte.

Lo anterior irá de la mano con la generación de miles de empleos nuevos en la capital, con todo lo que esto genera en su aporte a la economía.

Lea más: La megaobra en Bogotá de $230.000 millones que estará lista en noviembre

Sánchez también reveló las megaobras que quedarán listas en Bogotá durante el segundo semestre del año.

Avenida Guayacanes

La Avenida Guayacanes tiene 13 km de longitud y atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Su construcción implica una enorme avenida con seis carriles (tres por cada sentido), andenes amplios y una ciclorruta en toda su extensión.

Avenida Guayacanes Bogotá
LA Avenida Guayacanes tiene 13 km y atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy. Foto: IDU

Esta megaobra de $422.000 millones beneficiará a los habitantes de 130 barrios que hoy en día se demoran hasta dos horas desplazándose al centro de la ciudad. Al terminar, el trayecto quedará en 30 minutos.

Avenida Boyacá con Rincón

La ampliación de la avenida El Rincón y la intersección con la avenida Boyacá, incluye la intersección en este punto y la construcción de tres nuevos puentes vehiculares: dos rectos y uno curvo.

Una vez finalizada la megaobra, habrá una nueva vía de 2,35 km de longitud, con una ciclorruta de 2,1 km que irá por la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91.

Avenida Boyacá con Avenida Rincón
Las obras de la Avenida Boyacá con Avenida Rincón se ejecutan en la localidad de Suba. Foto: IDU

Sus inversiones superan los $230.000 millones y beneficiará a más de 1,2 millones habitantes de la localidad de Suba.  

Avenida Boyacá entre Calles 170 y 183

Esta megaobra tendrá una longitud aproximada de 1,3 km y estará compuesta por cuatro calzadas con dos carriles por cada sentido, según el IDU.

Recomendado: Estas son las obras clave del metro de Bogotá que empezarán en 2023

Uno de sus grandes aportes es la intersección que conectará la Calle 183, desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.

Avenida Boyacá entre Calles 170 y 183
La Avenida Boyacá entre Calles 170 y 183 quedará lista en el segundo semestre de 2023. Foto: IDU

La inversión total estimada para esta megaobra es de $76.784 millones, incluyendo la interventoría, y su entrega final está prevista para agosto del 2023. 

Laureano Gómez – Avenida Novena

Este proyecto tendrá en total 2,3 km, a lo largo de los cuales se construirán dos calzadas de tres carriles en cada sentido.

Así mismo, tendrá 23.020 metros cuadrados de nuevo espacio público y 2,25 km de ciclorruta. Su desarrollo dará continuidad al paso vehicular en la Avenida Novena desde la Calle 170 hasta la Calle 193.

Avenida Laureano Gómez o 9na
Las obras en la Avenida Laureano Gómez extenderán la Avenida Novena desde la Calle 170. Foto: IDU

Se trata de uno de los proyectos más estratégicos para la conexión de Bogotá con la región por el norte, para lo cual se invertirán $111.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias