Oficialmente, el Regiotram de Occidente puede avanzar en construcción tras anunciarse que no necesita licencia ambiental, así lo dio a conocer la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, días atrás dijo que ya estaba listo un decreto que eximirá de la licencia ambiental a los proyectos ferroviarios que utilicen energías limpias y que transiten por áreas urbanas densamente pobladas.
Dentro de los grandes proyectos que permea esta medida está el Regiotram del Occidente, el cual estaba frenado por la licencia ambiental negada el año pasado.
El decreto número 520 del 24 de abril de 2024 acaparará a los proyectos férreos basados en energías limpias del trámite de licenciamiento ambiental y en contraposición hará los requerimientos directamente a las entidades encargadas.
Recomendado: Gremios piden revocar alza de sobretasa a peajes y fijar única tarifa diferencial en Autopistas del Caribe
Regiotram de Occidente: luz verde para construcción por parte de la ANLA
La segunda solicitud de licencia presentada para el proyecto fue respondida por la ANLA y archivada bajo el argumento del decreto 520.
“La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales expidió el Auto N°002715, el cual ordena el archivo y terminación del trámite de licencia ambiental del proyecto Regiotram de Occidente, presentado por la Empresa Férrea Regional S.A.S.”, comunicó la autoridad.
En consecuencia, y en aplicación del decreto mencionado, el proyecto no requiere licencia ambiental, por lo que la ANLA archivó de oficio el trámite y procederá a la devolución de la documentación aportada por el solicitante.
Con esta decisión, los proyectos que cumplan con las condiciones descritas en el decreto 510, estarán sujetos a ciertos requisitos que serán competencia de las corporaciones autónomas regionales y de las autoridades ambientales urbanas, y estarán regidos por el Programa de Adaptación de la Guía Ambiental – PAGA, lo quiere decir que este tipo de proyectos tendrán un control y seguimiento ambiental mientras se encuentren en fase de construcción y operación.
Así las cosas, de acuerdo con el tiempo calculado por el gobernador de Cundinamarca, en los próximos seis meses se podría ver avances en la construcción del megaproyecto.
—