Entrevista | “Hay incertidumbre, pero también oportunidades de crecer”: Banco Pichincha

Valora Analitik entrevistó a Germán Rodríguez, presidente de Banco Pichincha en Colombia, sobre el estado y futuro de la entidad.

Germán Rodríguez Banco Pichincha
Germán Rodríguez, presidente ejecutivo de Banco Pichincha en Colombia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Banco Pichincha apostará por posicionarse como una opción de financiamiento para las empresas en Antioquia para impulsar su crecimiento en Colombia.

Así lo dijo Germán Rodríguez, presidente ejecutivo de la filial colombiana del banco más grande de Ecuador, en entrevista con Valora Analitik. Rodríguez atendió a este medio durante un evento en El Poblado con empresas y academia en la que presentó a estos las apuestas que tiene el banco para crecer.

“Tenemos un mensaje de optimismo inteligente. Es decir, hay bastante incertidumbre en el entorno, pero en todos los países, no solamente en Colombia. Pero también hay grandísimas oportunidades para seguir creciendo e invirtiendo”, afirmó Rodríguez.

La apuesta a futuro de Banco Pichincha

Rodríguez recordó que, durante los dos últimos años, la inversión ha disminuido significativamente en Colombia. “Tenemos una responsabilidad como empresarios de generar confianza que permita invertir y apuntar al crecimiento futuro. Estar aquí para nosotros como banco es fundamental, para acompañar dicho crecimiento”, explicó.

En ese sentido, resaltó el papel de las empresas de Antioquia para impulsar el crecimiento. Según cálculos entregados por el banquero, la cartera comercial en Antioquia tiene un potencial de financiación que ronda los $97 billones.

La apuesta de Banco Pichincha es tener, en los próximos meses, un importante crecimiento en el segmento de personas jurídicas en Antioquia. Tenemos una participación inferior al 1 % de esa gran torta de $97 billones. Queremos multiplicarla por diez”. Según él, esto impulsaría a que también se incremente en tamaño el potencial de financiación.

“Tenemos una responsabilidad clara de canalizar cada vez más créditos al sector productivo, no solo en Medellín y Antioquia, sino en el país, para retomar la senda de crecimiento económico”.

La actualidad del banco

En la conversación con Valora Analitik, Germán Rodríguez, presidente de Banco Pichincha, también resaltó la importancia de Pibank, la plataforma digital de banca directa que salió al mercado en 2023, con la apuesta de tener una de las cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en el país.

“Nos ha permitido ser hoy el banco con mayor crecimiento relativo en el sistema en ahorros. La ambición que tenemos es mantenernos y hacer todavía más. Creemos que dar un buen mecanismo para que las personas naturales ahorren es clave también para lograr un mayor crecimiento económico”.

Contó que más de la mitad del financiamiento de la operación del banco llega de los depósitos particulares. La meta para 2024 “es que sea casi el 100 %”.

Recomendado: Pibank lanza su primer producto de crédito en Colombia

En términos de colocaciones de créditos, Rodríguez resaltó que el banco tiene una posición importante en el mercado de créditos de libranzas. “Venimos ganando participación de mercado de manera recurrente y situándonos dentro de los principales bancos con este modelo de financiación al consumo”.

Aunque en 2024 no se duplicará su participación en este mercado, dijo que Banco Pichincha estará muy cerca de lograrlo.

Y volviendo al impulso a las empresas mediante créditos, aseguró que la meta es impulsar el segmento, respaldando a compañías con ventas de más de $25.000 millones.

Pese al panorama general del sistema financiero en Colombia, que se ha mantenido en números rojos, Rodríguez dijo que el guidance de Banco Pichincha es tener números positivos para 2025.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias