Teniendo en cuenta la importancia de Transmilenio para movilizarse en Bogotá, vivir cerca de una troncal de este sistema de transporte es una ventaja para los más de 2,5 millones de usuarios que lo utilizan cada día.
Por esta razón, Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, realizó un cálculo del precio promedio de arriendo en Bogotá alrededor de 79 estaciones (de las 139 que existen) de Transmilenio, y analizó cuánto aumenta o disminuye este valor respecto al alquiler promedio de los barrios aledaños.
Es importante resaltar que existen diferentes factores que influyen en el valor de los arriendos, entre ellos la cercanía a vías y estaciones de transporte público.
En varias zonas de Bogotá, en especial en las avenidas que recorre este transporte masivo ha tenido un impacto en el uso e interacción con el espacio público.
Esto cuesta un arriendo en Bogotá cerca a una estación de Transmilenio
Según el análisis de datos de Properati, los arriendos más costosos se encuentran principalmente en los alrededores de la Autonorte, entre Chapinero y Suba.
El caso más visible es la estación Virrey, en Chapinero, donde el precio promedio de los alquileres cercanos es de $4.811.043. Le siguen Calle 106 y Calle 85, con un precio medio en sus alrededores de $4.289.143 y $4.004.614, respectivamente.
Arrendar un apartamento vecino a la estación de la Calle 100 cuesta en promedio $3.976.442. Y cerca de Gratamira el alquiler mensual se aproxima a los $3.909.999.
Este último paradero es el único, del top 5 de la lista según el precio, que no se encuentra en la troncal Autonorte sino en la de Suba.
Por el contrario, los alrededores del Portal de las Américas, en Kennedy, son el sector con los arriendos más económicos y a la vez cercanos a un paradero de Transmilenio, pues allí los apartamentos se arriendan por $801.773.
Le siguen Carrera 53 en la troncal Calle 80 de Engativá, donde una vivienda cuesta $830.000 y Ciudad Jardín, en la Carrera 10 de Antonio Nariño, donde los precios son de $830.603 en promedio.
Le puede interesar: Así se dispararon los precios de los arriendos en Colombia
Arrendar cerca del Transmilenio comparado con el barrio cercano
En el 58 % de las estaciones analizadas de Transmilenio, el arriendo en un radio cercano es más bajo que el promedio de los barrios vecinos.
Carrera 53, en Engativá, destaca por su variación; allí los alquileres valen 40 % menos que en los barrios vecinos (Jorge Eliécer Gaitán, Simón Bolívar, Los Andes y Julio Florez). Lo mismo ocurre en Calle 19 (37 %), Salitre – El Greco (29 %), Prado (27 %) y Av. 39 (27 %).
Por el contrario, en los alrededores del 42 % de las estaciones el arriendo medio es superior al de los barrios vecinos.
El precio se incrementa más en 21 Ángeles, en la localidad Suba; donde vivir cerca al paradero del Transmilenio es un 79 % más costoso respecto a los barrios del sector (Villa Elisa, Altos de Chozica, Suba Urbano y Niza Suba). Esta variación positiva se explica, en parte, por la oferta de apartamentos de lujo sobre la Avenida y los Cerros de Suba.
Virrey es otro de los casos más visibles, con una diferencia de arriendo medio que llega al 71 %.
En este sector la diferencia es menor con los barrios del oriente (Chapinero) que con los del occidente (Barrios Unidos); hacia el oriente de este paradero hay oficinas y algunos de los barrios más lujosos y caros de la ciudad, como Chicó, mientras que en el occidente están La Castellana y Polo Club, zonas de clase media alta, con estilo tradicional y residencial.
Finalmente, El Tiempo-Maloka (54 %), Calle 187 (47 %) y de La Sabana (40 %) son otras de las paradas donde resulta visiblemente más caro vivir cerca respecto al barrio.