Una de las variables de la economía más importantes que sube año a año es el precio de los arriendos en Colombia, dato que se mueve con base en la inflación que informa el DANE.
En ese sentido, son varias las protecciones que suelen tener las personas inquilinas para proteger sus ingresos y no tener que asumir alzas autoritarias.

Dentro de los derechos que tienen los arrendatarios, uno de los más importantes tiene en cuenta que los ajustes en el precio de los arriendos en Colombia no se debe dar una vez arranca el año.
De esta manera, la ley es clara en establecer que el aumento debe darse cuando se cumple la anualidad del contrato entre el arrendador y el arrendatario.
Esto quiere decir que, si el contrato se renueva en mayo o en septiembre el ajuste con base en el dato de inflación debe darse para ese momento, advirtiendo que el aumento máximo es la variación del IPC oficial para cada año.

Agrega la norma que en caso de que el dueño del inmueble obligue al ajuste de los precios de los arriendos en Colombia deberá asumir una serie de sanciones y compensaciones para el inquilino.
Multas o sanciones a los arrendadores por no cumplir el aumento del precio de los arriendos en Colombia en los tiempos obligatorios
- El Artículo 24 de la Ley 820 de 2003 establece como causal para que el arrendatario pueda terminar unilateralmente el contrato, el «Desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la Ley o contractualmente» (como la fecha y monto del aumento)
- El Artículo 34 de la misma ley (Sanciones) autoriza a la autoridad competente (generalmente la Alcaldía Municipal o Distrital a través de la Inspección de Policía o la Secretaría del Hábitat, según la jurisdicción) a imponer multas al arrendador

Recomendado: Arrendatarios recibirán bono de $882.570 para pagar el canon durante 6 meses: Acceder es muy fácil
Indica la misma ley que el ajuste arbitrario del precio de los arriendos en Colombia llevaría a que el arrendador deba asumir multas pueden ser hasta por cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes (casi $143 millones), sin perjuicio de otras sanciones que puedan aplicar.




