Esta es la pena por adquirir un SOAT falso o adulterado en Colombia

Embargos para infractores de tránsito
Embargos para infractores de tránsito. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Durante lo recorrido del 2022 la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, ha realizado campañas informativas para prevenir el fraude al adquirir por primera vez o renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Sin embargo, diversos impostores se hacen pasar por empresas avaladas por la federación como Seguros Mundial o Suramericana, duplicando la página web para que usuarios paguen confiando en que obtendrán un seguro de calidad.

Si usted fue víctima de esta modalidad de robo y obtuvo un Soat falso por redes sociales, WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea, donde vio promociones más grandes que las de ley, debe reportarlo con las autoridades, pues si lo encuentran movilizándose en vías del país con el documento puede pagar penas legales.

Además de una infracción, hay consecuencias penales

Es falsedad en documento y hace que quien lo porte cometa un delito y deba pagarlo, pero también debería estar implicada la persona que lo hace y comercializa” explicó Jose Staling Rojas, profesor director de observatorio de movilidad y logística de la Universidad Nacional.

La Policía de Tránsito está habilitada para que le aplique una sanción administrativa, es decir, una multa e inmovilizar el vehículo.

El conductor será puesto a disposición de la Fiscalía por portar el seguro falso y podrá ser condenado, así él no haya sido quién adquirió el documento del carro.

El artículo 291 del Código Penal establece que, el que, sin haber concurrido a la falsificación, hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de 4 a 12 años. Y si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad.

Le puede interesar: SOAT y los otros costos que subirán con inflación básica en Colombia

De acuerdo con Jaime Moreno, excomandante de la Policía de Tránsito, lo más preocupante de este asunto es que en caso de accidente, el conductor, peatones y personas que vayan al volante de otro carro y resulten heridos no serán cubiertos por los beneficios del Soat comprado.

En ese caso el conductor tendrá que asumir los costos hospitalarios de intervenciones quirúrgicas, hospitalización y medicamentos, entre otros, indemnizaciones e incluso los servicios exequiales en el caso de que alguien fallezca como consecuencia del incidente vial.

Así que antes de pagar el documento por páginas virtuales verifique con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora, que esos precios son seguros y lo obtendrá con ellos, no con personas naturales.

Además, consulte en internet la idoneidad de los intermediarios a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.

Para mayor seguridad, puede acercarse a los puntos físicos de atención de AXA Colpatria, Seguros Mundial, Suramericana, La Previsora, Mapfre, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty, La Equidad y Aseguradora Solidaria de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias